Economía

VBC apuesta por la inversión en Venezuela con miras a la internacionalización

Impulsar ideas de negocios y servir de plataforma para que los empresarios puedan dar a conocer sus negocios son algunos de los objetivos de Venezuelan Business Club

En contextos de crisis, también abundan las oportunidades de crecimiento. Pese a que Venezuela se enfrenta a una emergencia económica marcada por la dolarización espontánea e informal y su economía atraviesa por una espiral hiperinflacionaria desde hace dos años, los empresarios venezolanos vislumbran oportunidades de negocios con calidad de exportación.

Reynaldo Díaz Muñoz, presidente de la organización Venezuelan Business Club (VBC), asegura que hay una evolución del emprendimiento, dado que los empresarios en el país han tenido que innovar y ser más creativos para adaptarse al escenario de crisis, y que a su vez, con su estructura y profesionalismo, estos han logrado mantenerse en el mercado.

«Impulsamos ideas de negocios, impulsamos espacios y servimos de plataforma para que las personas puedan interrelacionarse, dar a conocer sus negocios, desarrollar sus emprendimientos».

Díaz Muñoz representa a una organización sin fines de lucro que inició en la ciudad de Miami, Florida, con un grupo de empresarios venezolanos que sostenían reuniones de networking con frecuencia semanal y que, progresivamente, fue generando un impacto que les llevó a un notable crecimiento a través de eventos, apoyo a organizaciones, así como reuniones efectivas de negocios, y a la expansión hacia otras latitudes como España, Panamá y más recientemente, a Venezuela.

Líneas de acción

De acuerdo con el empresario, la intención de iniciar actividades en el país nace de la motivación por conectar el proyecto del VBC con el mercado venezolano a través de tres vías.

La primera, utilizando el networking internacional conformado por empresarios, emprendedores, etc., para conectarse con Venezuela con el fin de vender bienes y servicios.

En segundo lugar, ofreciendo oportunidades a los empresarios o emprendedores que deseen irse del país, para establecerse en alguna de las sedes del VBC, y que tengan una plataforma de llegada más positiva y eficiente.

Por último, y con el acento puesto en esta vía, impulsar a todas las empresas y empresarios que se han quedado en Venezuela surgiendo y que, de alguna manera, quieran conectar y exportar sus bienes y servicios, con el fin de hacer alianzas, darse a conocer, y expandir sus negocios a nivel internacional.

«Ha cambiado un poco la perspectiva de negocios en el país. Estamos viendo un interés del networking internacional de ver lo que está sucediendo en Venezuela e inclusive dar pasos de inversión para cubrir nichos de importancia que hoy están disponibles», aseveró Díaz.

Hay mercado en Venezuela

El representante de VBC señaló que, en medio de la situación económica actual, caracterizada por una dolarización de facto de la economía nacional, la transabilidad en moneda extranjera y su relativa estabilidad hacen que sea un poco más viable proyectar y hacer más sostenible un determinado negocio.

Asimismo, Díaz afirmó que, debido a esta coyuntura financiera, los empresarios pueden demostrar al mundo, de una forma u otra, que no necesariamente están invirtiendo para recibir bolívares, sino dólares (o cualquier divisa extranjera), lo cual vuelve «más apetecibles» las inversiones para el mercado internacional.

Para Díaz Muñoz, los empresarios deben «seguir en la lucha» de posicionarse correctamente en el mercado venezolano. «Este es un mercado con una población que consume todavía. Situarse en el ámbito nacional y posteriormente regional podrá hacer que los empresarios adquieran una robustez importante que permita proyectar su negocio a nivel internacional», sostuvo.

De igual forma, destacó la importancia de que las empresas puedan posicionarse en el ámbito de la exportación de servicios. «Sigue siendo muy competitivo el precio en relación con la calidad del recurso humano venezolano (…) que está totalmente validado tanto en Venezuela como en el mundo», dijo.

Finalmente, consideró que los empresarios deben profundizar e invertir más, seguir profesionalizándose, hacerse más robustos y generar marca para, de esta forma, prepararse para una internacionalización o algún eventual cambio político que pueda surgir.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba