Economía

Venamcham asegura que las sanciones no han afectado al sector privado

Este martes el presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Coercio e Industria (Venamcham), Héctor Rodríguez, aseguró que el reciente crecimiento porcentual del intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, que se experimentó en el año 2021 y en el primer trimestre del 2022, forma parte de una tendencia positiva, sin embargo se produjo a un rebote estadístico.

El crecimiento de 2021 con respecto a 2020 fue de 656 millones de dólares, eso representó 50% de crecimiento, en términos estadístico es grande, pero en dinero es pequeño”, destacó.

Precisó además que eso fue lo mismo que pasó en el primer trimestre de este año, dado que hubo un crecimiento de 27% en comparación con el 2021, y que fue de 117 millones de dólares.

Rodríguez confesó que este rebote estadístico termina de darse, dado que hay una base de comparación muy baja, todo esto como consecuencia de la balanza comercial en años anteriores.

Asimismo, aseguró que hasta ahora no existe una sola de las sanciones impuestas por los Estados Unidos que haya afectado al sector privado. Sin embargo precisó que ha sido el sobrecumplimiento lo que si realmente ha afectado a este sector.

“Son aquellas empresas que se niegan a hacer negocios con empresas de Venezuela, temiendo una posible sanción que no existe para ellos. Eso se ve mucho en el sistema bancario, cuando hay bancos que le cierran cuentas a venezolanos, aún y cuando no hay razón para que sean sancionados”, enfatizó.

De la misma manera la máxima autoridad de Venamcham, indicó que hay que hacer un esfuerzo para poder abrir una sección consular en Venezuela, todo ello con el fin de poder facilitar los procesos y así explicar la realidad a los empresarios extranjeros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba