Economía

VenAmCham: Perspectivas apuntan a una pronta recuperación económica

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó este jueves el Seminario Perspectivas Económicas 2019, en el que expertos en el área financiera brindaron información y estrategias para una planificación gerencial adecuada así como las herramientas para enfrentar los diferentes escenarios en el contexto de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

El resultado de la acostumbrada encuesta “Perspectivas Económicas”, la cual consultó a un total de 187 empresas, arrojó que pese al contexto, son buenas las expectativas económicas de los empresarios para este 2019. El 49% de los consultados espera un escenario «regular hacia bueno», el 22% espera uno «bueno», mientras que solo el 7% de estos, espera un escenario «muy bueno» para el sector empresarial.

Francisco Sananez, presidente de Empresas PMC, declaró en entrevista exclusiva que VenAmCham es fiel creyente del sistema de libre empresa, libre comercio y libre mercado. «Cualquier sed de política pública que incluya un fuerte componente de esos tres, es exitoso, de ello hay evidencia en el mundo, cuando miramos a los países de la región y de Europa que han salido de situaciones difíciles, vemos que lo han logrado porque se han abrazado a un régimen de libertades económicas que le permite a las empresas y a los individuos sacar su mayor creatividad y su mayor potencial», expresó Sananez.

El empresario agregó que en la medida que cualquier proyecto político apalanque esa libertad empresarial, VenAmCham estará de acuerdo en sumarse. «La evidencia histórica es absolutamente lapidaria de que solo en un sistema de libertades económicas, empresariales y de libre comercio, habrá un buen resultado», expresó.

A su juicio, el Plan País está enmarcado en ese esquema de libre empresa y libre mercado, «la mayoría de los venezolanos está de acuerdo en que esa es la manera de echar hacia adelante un país», sentenció.

VenAmCham reunió a un selecto grupo de expertos que abordaron temas de interés para el empresariado venezolano, entre los que destacaron los economistas Tamara Herrera, Directora de Síntesis Financiera; Luis Maturén, Director de DATOS Group; Leonardo Buniak, calificador de riesgo bancario en América Latina; Alberto Afiuni, CEO de E&Y; Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis; y Reinier Schliesser, Economista Principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos de CAF, quienes proporcionaron la orientación necesaria para entender y anticiparse a eventos adversos que impactan a las organizaciones.

La economista Tamara Herrera, en su ponencia denominada «¿Cuánto tiempo más?», destacó que para el año 2020, si se da un cambio político, «tenemos la oportunidad de no tener más hiperinflación».

La especialista destacó que ante el shock de la suspensión del comercio de hidrocarburos por parte de EE.UU, se habla de una caída de casi 60% de la producción petrolera, por lo que el año 2019 se presenta como «un reto enorme» para todos, en aras de sobrevivir en temas de abastecimiento y producción.

No obstante, destacó que una reforma exitosa es posible, para lo cual se requiere primordialmente gobernabilidad y credibilidad, así como retomar los aspectos fundamentales como el derecho a la propiedad y el Estado de Derecho y una red de seguridad social.

Asimismo, se requiere sobre todo financiamiento e inversión extranjera, principalmente para retomar la producción petrolera, para el aumento de las importaciones y la recapitalización de la banca.

Por su parte, el economista Leonardo Buniak, consideró que de continuar el declive, Venezuela en 2019 puede dejar de ser un exportador neto de petróleo e incluso ser expulsado de la OPEP.

El especialista explicó el impacto y consecuencias de las sanciones estadounidenses a Pdvsa, entre las que destacó el cese de la importación de diluyentes y aditivos para la producción de combustibles, gasolina y otros productos derivados, así como el reemplazo y la búsqueda de un nuevo mercado, que incrementará los costos operacionales de la estatal petrolera.

La actividad contó además con la participación especial de Maickel Melamed, y de un destacado grupo de panelistas conformado por Adriana Menéndez, gerente de Asuntos legales en Valmy; Francisco Usón, vicepresidente Ejecutivo de Chocolates EL Rey; y Pedro Luis Angarita, presidente de Farmatodo, los cuales expusieron sobre las oportunidades para la exportación en Venezuela.

En este sentido, hicieron un llamado a los empresarios a que hagan todos los esfuerzos posibles para destinar recursos para la exportación, teniendo en cuenta que en el exterior los mercados «son infinitos» y hay mucha oportunidad de aprendizaje dada la gran competencia.

Además, acotaron que el negocio de exportación apalanca el negocio local y sirve de subsidio para el mismo, dada la necesidad de obtener divisas producida por la propia empresa. «El crecimiento en Venezuela sigue y se mantiene», concluyó el grupo de panelistas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar