Economía

Venecápital en la búsqueda de revivir la inversión extranjera en Venezuela

Para tener un ecosistema prospero, se empieza por tener un marco político estable que de seguridad jurídica a las empresas con capital privado

Una nueva alternativa para el desarrollo de ideas, negocios y nuevos emprendimientos contará con el apoyo de consultores jurídicos, especialistas en banca e inversión. Así se presenta Venecápital en la búsqueda de oportunidades de financiamiento con capital privado en Venezuela.

«Lo más importante de esto es poner a Venezuela de regreso en el radar de los inversionistas internacionales», dijo Óscar Doval, presidente de Venecápital.

Los inversionistas afrontan dos grandes miedos, primero cómo todo el mundo sobrevivir a la pandemia y segundo, que sería de las situaciones más difíciles desde el punto de vista de los expertos, sobrevivir a la apertura global del comercio.

Rodrigo Naranjo, Socio Director de VIP Capital y VP Técnico de Venecápital, insta a que primero debemos reconocer las debilidades como nación para ofrecer nuestras fortalezas.

«Debemos reconocer que Venezuela es vista por la comunidad de inversionistas globales como uno de los paises con la tasa de riesgo más grande del mundo, no somos percibidos como un Mercado Emergente y nos ven como un Mercado Frontera, que es una subcategoria», expresó Naranjo.

¿Cuáles son las fortalezas que ofrece Venezuela para la inversión?

Venecápital tiene como objetivo contar la otra cara de la moneda existe un país que hoy tienen unas fortalezas que son reconocidas a nivel global y resaltarlo es la convicción de la asociación, «no existe un país en el mercado de frontera que tengan más fortalezas y potencialidades que Venezuela».

«Si usted está buscando diversificar parte de su portafolio, no existe mejor Mercado Frontera que Venezuela».

Rodrigo Naranjo
  • El país no solo tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, sino que, además, su ubicación está identificada, y el entorno físico de los yacimientos no es hostil. Las grandes empresas petroleras internacionales conocen la geología venezolana, la infraestructura petrolera básica existe -con menor o mayor requerimiento de reparaciones-, la ubicación del país es distante a zonas de conflictos globales, y la diáspora venezolana de técnicos y profesionales petroleros (muchos dispuestos a regresar) representa una cantera potencial de recurso humano con la cual no cuentan otros Mercado Frontera.
  • Nuestro país también destaca por sobre todos los demás Mercados Frontera y sobre la mayoría de los Mercados Emergentes en términos del tamaño de su ahorro privado en el extranjero. Según estimaciones hechas en el mundo de la banca privada internacional, el ahorro privado de venezolanos invertido fuera de Venezuela está entre los 450 millardos y los 500 millardos de dólares.  Cualquier cifra en este rango es varias veces superior al ahorro privado externo de los peruanos y de los colombianos
  • Desde el punto de vista de recursos humanos, Venezuela tiene en su diáspora, la cual pudiese ser considerada una de las mejor formadas del mundo, una cantera valiosísima de recursos potenciales. Comenzando en la década de los setenta con Fundayacucho, y finalizando en la primera década del presente siglo con el subsidio cambiario provisto por Cadivi, decenas de miles de venezolanos se formaron académicamente en universidades de distintas partes del mundo.

Claramente Venezuela cuenta con una serie de potencialidades y fortalezas que no solo deberían colocar al país como uno de los más atractivos para inversores especializados en Mercados Frontera, si no que algunas fortalezas sugieren potencialidades superiores a las de muchos Mercados Emergentes, incluyendo a varios países suramericanos que hoy gozan de la predilección de los inversores globales activos en América Latina.

Por su parte, Luis Malavé, Director de Relaciones con Inversionistas de The Carlyle Group, insta en cambiar la narrativa para atraer inversión al país. Desde su punto de vista la mayor oferta estaría en los mercados controlados por la administración de Nicolás Maduro.

«Yo veo oportunidades en el sector petróleo y gas, en el sector eléctrico, hidrocarburos, telecomunicaciones, y no por menos, en la digitalización del mundo», expresó el director de una de las firmas más grandes y diversificadas de gestión de inversiones globales, con más de $246 millardos de activos bajo gestión.

Venezuela ofrece las mejores condiciones para el desarrollo

Leo Castellanos, General Partner de SAATCHiNVEST y Embajador Internacional de Venecápital en Londres, sostiene que para hacer un proyecto sostenible en el tiempo, se debe contar con la colaboración de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Para tener un ecosistema prospero empieza por tener un marco político estable, si esas condiciones están dadas, es aceptado el siguiente marco teorico:

  1. Debe estar liderado por emprendedores, porque históricamente se ha demostrado que si no es así, fracasan.
  2. Tiene que tener una visión a largo plazo, por lo menos 20 años, en los que pueda ser afectado por los distintos picos de la economía.
  3. Debe ser inclusivo con cualquier persona que quiera formar parte de él.
  4. Desarrollar actividades que atraiga a todo los empresarios, mentores, empresarios y prestadores de servicio.
  5. Contar con el apoyo de las universidades porque proveen distintos recursos como estudiantes, profesores, programas de emprendimiento, áreas de investigación e innovación que puede desarrollar nuevos proyectos.

En Venezuela hay distintas circunstancias que hay que resolver, pero se puede atacar y explotar la oportunidad que tiene

Leo Castellanos -General Partner de SAATCHiNVEST

La asociación cuenta con 50 miembros entre inversionistas venezolanos, fondo de inversión extranjera, consultores jurídicos, especialistas en banca e inversión, entidades financieras, bolsas de valores.

Esta nueva iniciativa también cuenta con el apoyo de 16 embajadores que promueven la actividad de capital privado en Venezuela en países de América Latina, Europa y Asia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba