Economía

Venezolano asume presidencia de la petrolera Pacific

La compañía Pacific Exploration & Production Corporation, antes Pacific Rubiales, anunció este miércoles la destitución de su presidente ejecutivo y miembro de la Junta Directiva, José Francisco Arata. El petrolero venezolano Ronald Pantin, director ejecutivo, asumió la presidencia y continuará con todas las funciones que desempeñaba antes.

“A nombre de la compañía y de la Junta Directiva, me gustaría darle las gracias de corazón a José Francisco, quien a lo largo de la historia de la compañía ha sido un miembro clave de la alta gerencia y uno de sus grandes motores. Con seguridad extrañaremos sus contribuciones y su servicio a la compañía y le deseamos sinceramente todo lo mejor en sus proyectos futuros”, indicó Pantin.

Asimismo, Pacific E&P designó a la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, como directora independiente de la Junta Directiva.

De acuerdo al diario El Tiempo, los cambios en la cúpula de la petrolera parece que obedecieron a pugnas internas generadas por la caída de los precios petroleros, las altas deudas de la empresa, y la imposibilidad de conseguir inversionistas para avanzar en diversos proyectos de exploración.

Más allá de lo señalado por el diario bogotano, también influyó la rivalidad por el control de la empresa que escenificaron hasta mediados de agosto, la empresa mexicana Alfa y la venezolana Derwick, dado que cada una de estas compañías posee 20% de las acciones de Pacific.

Estos dos grupos se pusieron de acuerdo el pasado 15 de agosto, para agilizar la venta de activos en corto plazo, reducir el peso de la deuda y para generar liquidez.

La deuda a largo plazo de Pacific alcanzó en junio los 5.298 millones de dólares, de acuerdo con informaciones financieras proporcionadas por Pantin al diario El Tiempo. La meta ahora es reducirla a sólo 1.200 millones de dólares.

La caída de los precios del petróleo, debilita la situación financiera de la empresa y las posibilidades de reducir drásticamente la deuda a largo plazo.

Con información de El Tiempo de Bogotá y Bloomberg

Lea también:
No dan las cuentas del petróleo
Venezuela y las razones para la caída del precio del petróleo

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba