Economía

Venezuela alcanzó un acuerdo de $ 1.300 millones con Rusoro Mining

La minera canadiense Rusoro Mining, que en marzo obtuvo una victoria en su demanda de arbitraje internacional contra Venezuela, ha aceptado los casi $ 1.3 mil millones ofrecidos por el gobierno de Venezuela como solución por la confiscación de los activos de producción de oro de la empresa en 2011.

El acuerdo, según reseña de mining.com, concede a Venezuela los datos mineros de Rusoro y también da por satisfecho el laudo arbitral emitido a favor de la minera canadiense en agosto de 2016.

También crea una asociación entre las partes que evaluará el estado actual de los proyectos de oro anteriores de Rusoro y considerará las opciones de reiniciar la producción en dos minas. La decisión sobre el futuro de esos activos se tomará a fines de enero de 2019, dijo la compañía en una nota de prensa

La disputa entre Rusoro y Venezuela se remonta a 2011, cuando el ex presidente Hugo Chávez confiscó la industria del oro y se apoderó de los activos de la mina Choco 10, propiedad en 95% de la compañía, así como de la mina Isidora, propiedad en 50%.

La compañía con sede en Vancouver intentó una serie de negociaciones con el gobierno de Chávez para obtener la debida indemnización, pero después de que todos fracasaron, su equipo legal llevó el asunto al Centro Internacional para la Solución de Expropiaciones de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial.

Ese Tribunal confirmó las afirmaciones de Rusoro de que Venezuela había incumplido sus obligaciones en virtud del Tratado de Inversión Bilateral Canadá-Venezuela. También ordenó al gobierno Venezuela, además de pagar una indemnización por daños y perjuicios, contribuir $ 3.3 millones a los costos de Rusoro por el arbitraje.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba