Economía

Venezuela anuncia que abrirá mercado para la venta de títulos valores en divisas

Venezuela volverá a permitir las transacciones con títulos valores en moneda extranjera, para lo cual usará como plataforma una bolsa pública estatal que estaba inactiva y como marco legal un nuevo convenio cambiario, informó este jueves el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, según reportó la agencia Reuters.

De acuerdo con la agencia, la modificación en las reglas que rigen el férreo control de cambio vigente en Venezuela desde hace 15 años podría reactivar la compra y venta de títulos denominados en moneda dura, para facilitar la asignación de divisas en un país en crisis que enfrenta una hiperinflación y escasez de productos básicos.

“Este convenio cambiario va a recoger la apertura del mercado de títulos valores para los privados”, dijo Pedro Maldonado, director del instituto emisor, al tiempo que informó el regreso del Dicom, según reseñó Reuters.

El Dicom es un sistema de venta de divisas a privados que estuvo detenido por casi cinco meses, período en el cual se acentuó la escasez de dólares y se redujo a mínimos las operaciones de empresas locales en un contexto de recesión económica.

“Cualquier empresa privada que requiera emitir deuda en divisas puede ir a su casa de bolsa a estructurar su deuda y puede ir a la bolsa de valores Bicentenaria a venderlas”, agregó Maldonado al dar detalles sobre este mecanismo, que dijo será incluido en el convenio cambiario número 39, según añadió Reuters en su reporte.

Las casas de bolsa dejaron de comercializar bonos del Gobierno o títulos valores en dólares cuando hace ocho años la administración del fallecido presidente Hugo Chávez las acusó de manipular la tasa de cambio paralela y llevó a prisión a un grupo de operadores.

La bolsa pública de valores Bicentenaria fue creada pocos meses después que se inició la investigación contra las casas de bolsa buscando reemplazar, sin éxito, el rol de los operadores en el mercado de títulos conocido como “permuta” que desapareció luego de que por años sirvió de mercado paralelo de divisas.

La reactivación de ese sistema alternativo toma por sorpresa a los corredores que están al margen de las transacciones de la bolsa de valores estatal y tampoco han sido convocados a participar, dijeron dos fuentes consultadas por Reuters.

Para consultar el reporte completo de la agencia Reuters ingrese aquí.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba