Economía

Venezuela aumentó producción de petróleo según la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó recientemente su Boletín Mensual del Mercado Petrolero que corresponde al cierre del mes de enero 2021, en donde señala cómo se movió la producción de crudo en Venezuela, cifra que se ubicó en 487 mil barriles por día (bpd). Esto significa que la producción de petróleo aumentó 72 mil bpd con respecto al último mes de 2020.

No obstante, el cierre del primer mes de ese año fue de 269 mil bpd a la baja, que se tradujo en un 36% en rojo.

El Ministerio de Petróleo indicó que la producción de crudo se ubicó en 484 mil bpd en enero, 43 mil bpd más que en diciembre. Y una variación de 3 mil bpd en relación con las cifras de las fuentes independientes. Sobre esto, resaltó que por tercer mes, el volumen de las fuentes secundarias y el Ministerio volvieron a coincidir.

Entretanto, Venezuela produjo 1.483 millones de bpd por debajo de la cuota asignada de la OPEP en 1,97 millón bpd – fijada en la reunión de enero 2016 -, aunque desde enero 2018, el país había quedado fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, «la producción de petróleo de Venezuela se mantiene en por debajo de los 500 mil bpd por tercer mes consecutivo, lo que indica que la generada directamente por PDVSA estaría alrededor de 150 mil b/d, mostrando el deterioro de las facilidades de producción en las áreas de Occidente y Oriente».

Además, Cruz señaló que «en enero, Venezuela exportó 397 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com». Una caída de 2% con respecto al mes anterior.

En enero, la exportación de petróleo a destinos desconocidos representó 62% China 26% -segundo mes importando crudo venezolano a pesar de las sanciones a PDVSA por parte los Estados Unidos, Cuba 6% y Malasia 5%.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reportó en su más reciente análisis y reporte “International Rig Count” de febrero que no hubo actividad de taladro en Venezuela desde octubre 2020.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $37,40/ barril, un aumento de 14,4% con respecto a diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba