Economía

Venezuela busca posicionar el cacao, el ron y el cocuy en el mercado mundial

Con la intención de lograr las certificaciones Venezuela mostró las bondades y la calidad del cacao de Chuao, ron de Venezuela, cocuy de Pecaya y el cocuy larense

El cacao, el ron y el licor de cocuy venezolano fueron presentados en el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas (IG) con el objetivo de certificar estos productos y distinguirlos con el sello de calidad de origen, y proteger su procedencia de cara a la comercialización en diferentes lugares del mundo.

La IG, conocida en otros lugares como Denominación de Origen (DO), distingue un producto por su identidad y sus características, que se deben, fundamentalmente, a las particularidades que le aporta el hecho de proceder de una zona, región o país en concreto.

Durante su intervención, Nicolás Maduro, que participa virtualmente en el evento mundial que comenzó el pasado 6 de septiembre y que se prolongará hasta el 22 de marzo de 2022, recordó que «para constituir una indicación geográfica, un signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado».

Además, agregó que «es preciso que las cualidades, características o reputación del producto se deban esencialmente al lugar de origen. Puesto que las cualidades dependen del lugar geográfico de producción, existe un claro vínculo entre el producto y su lugar original de producción».

Es por ello, que con la intención de lograr las certificaciones, Venezuela mostró las bondades y la calidad del cacao de Chuao, ron de Venezuela, cocuy de Pecaya y el cocuy larense.

La directora de IG del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Zulay Poggi, explicó que «este espacio mantiene un debate que reúne a representantes de Asia, América, África y la Unión Europea, para analizar aspectos importantes sobre el uso y la protección de productos certificados».

Asimismo, Poggi informó sobre la agenda de trabajo de este simposio, que incluye el ámbito comercial, las novedades en el plano internacional, el impacto socioeconómico de las IG y su sostenibilidad, así como los desafíos en el mundo y el sistema de nombres de dominio de internet.

Además, explicó que «este encuentro estará acompañado de una exposición virtual sobre las IG, en la que se presenta el área dedicada a Venezuela y que se puede ver desde el 6 de septiembre y hasta marzo de 2022″.

El foro es dirigido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y propuestas entre los países productores de IG. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba