Economía

Venezuela cancelará a Rusia $200 millones como parte de deuda

El ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, confirmó que Venezuela cancelará a Rusia el siguiente tramo de su deuda el próximo 30 de septiembre, equivalente a 200 millones de dólares.

«Tenemos una próxima fecha de pago el 30 de septiembre por 200 millones de dólares que ya anunciamos que va a ser cancelada», dijo Zerpa a Sputnik al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebra del 6 al 8 de junio.

Zerpa remarcó que Venezuela está al día con sus compromisos de deuda, en relación con los créditos bilaterales que tienen entre los dos Gobiernos, lo cual fue corroborado por el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, quien aseguró que Venezuela había abonado 100 millones como parte de la deuda que asciende a 3.000 millones de dólares. 

Asimismo, el Ministro venezolano catalogó de «atroz» el daño que las sanciones estadounidenses ocasionan al país, dado que han socavado el avance de la economía, provocando pérdidas de hasta 30.000 millones de dólares, aunque no precisó en qué período.

«Los daños que hemos tenido sobrepasan los 30.000 millones de dólares, entre recursos confiscados, costos adicionales por las operaciones comerciales que estamos haciendo, costos adicionales de los mismos ‘traders’, de alimentos y medicinas», remarcó.

Según el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, Venezuela debe desembolsar dos tramos anuales en marzo y en septiembre.

En diciembre de 2011, Rusia concedió un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para financiar la compra de equipos industriales.

Zerpa indicó que su Gobierno tomó medidas para paliar las consecuencias de las sanciones estadounidenses. «Gracias a la geopolítica que construyó el comandante Chávez, hemos podido tener otros espacios de relacionamiento, con países como China, como Rusia, como Turquía», señaló.

Puntualizó que Venezuela trabaja precisamente en estas direcciones para superar el efecto negativo de las limitaciones, «pero el daño de las sanciones y de la agresión estadounidense es muy grande», insistió.

En 2019, Estados Unidos impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero venezolano, socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas. Antes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el bloqueo estadounidense como un «crimen de lesa humanidad» que impide la compra de medicinas y alimentos para la población.

Sistema de pagos en bolívares

El ministro informó que Venezuela introducirá su propio sistema de pagos en bolívares en unos días para independizar las transferencias de las empresas estadounidenses Visa y Mastercard.

«Tenemos varias opciones, más que una, y lo implementaremos en unos días porque tenemos que estar listos para cuando se vayan Visa y Mastercard», dijo Zerpa.

El ministro precisó que el nuevo sistema «quizás no será tan grande como UnionPay pero tendremos el sistema interno en bolívares».

Visita del responsable del Petro

El superintendente de Criptoactivos de Venezuela, Joselit Ramírez, llegó a Rusia para debatir el avance del Petro, la moneda digital del país latinoamericano.

«El superintendente de Criptoactivos, que es el encargado del proyecto, va a tener reuniones acá, en el marco de este foro, y en Moscú para seguir trabajando en el desarrollo del Petro entre los dos países», dijo Zerpa.

Zerpa recordó que hace dos años una delegación de su país vino a Rusia para explicar lo que era el Petro, la criptodivisa que estaba impulsando el Gobierno venezolano.

«Desde ese momento hasta ahora ha evolucionado la situación, el Petro fue sancionado y nosotros seguimos adelante en su desarrollo», señaló.

El Petro surgió a finales de 2017, como un plan del presidente Nicolás Maduro para evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, sin embargo, un decreto del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe su compra a cualquier empresa o persona de ese país.

Protección de activos en Rusia y China

Zerpa comunicó que Venezuela busca garantizar la seguridad de sus activos a través de su traslado a Rusia y China.

«Tratamos de proteger nuestros activos en lugares normales como, por ejemplo, Rusia y China y estamos dispuestos a continuar luchando contra las sanciones y procuramos recuperar nuestros activos», dijo Zerpa.

El ministro añadió que las autoridades venezolanas procuran tener los nuevos activos y nuevo dinero recibidos de las exportaciones «en lugares seguros» al tiempo que subrayó que Venezuela está sufriendo una situación ilegal.

«Tenemos abogados, tenemos demandas, tenemos audiencias en tribunal pero tenemos que esperar un poco más porque el daño causado por EEUU es enorme», afirmó el ministro venezolano.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar