Economía

Venezuela canjeó petróleo por alimentos, y luego castigó a sus socios

En diciembre de 2020 la petrolera entregó más de 6 millones de barriles de crudo por un valor de casi 260 millones de dólares a una compañía llamada Supraquimic C.A

Con las sanciones de Estados Unidos presionando a los compradores de petróleo y privando al régimen de efectivo, Venezuela firmó el año pasado un acuerdo con una empresa local para intercambiar crudo por alimentos, según fuentes y documentos a los que accedió Reuters.

En diciembre de 2020 la petrolera entregó más de 6 millones de barriles de crudo por un valor de casi 260 millones de dólares a una compañía llamada Supraquimic C.A, que suministraría alimentos para un programa gubernamental.

No obstante, el arreglo se derrumbó cuando PDVSA acusó a dos ejecutivos relacionados con Supraquimic por malversación de los ingresos, según los cargos penales presentados por los fiscales venezolanos a fines de marzo.

El acuerdo es también un nuevo ejemplo de cómo Venezuela, aislada del sistema financiero mundial y corta en divisas tras años de declive económico, ha recurrido al trueque de crudo.

“Maduro y sus partidarios han intentado explotar la política de Estados Unidos de apoyo a las transacciones humanitarias al disfrazar sus intentos de obtener ganancias de los recursos venezolanos con esquemas como petróleo por alimentos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

“No anticipamos nuestras sanciones, pero, por supuesto, los esquemas de evasión pueden resultar vulnerables a las sanciones”, agregó.

Alianza millonaria

Supraquimic, fundada por García en Caracas en 2015, recibió de PDVSA seis cargamentos entre el 28 de diciembre de 2020 y el 10 de febrero de 2021 por 6,2 millones de barriles valorados en unos 257,8 millones de dólares, según las facturas internas de la compañía petrolera vistos por Reuters.

Tal monto estaba en línea con los precios del mercado en ese momento. Todos los envíos zarparon en buques con destino a Asia, según las facturas y los documentos de envío de PDVSA, y los datos de Refinitiv Eikon.

Supraquimic no parece ser un fabricante de alimentos. Compró productos de compañías venezolanas de alimentos, incluidas Alimentos Santa Lucía y Agroinsumos El Granero, ambas propiedad de Llamozas, según una persona familiarizada con el acuerdo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba