Economía

Venezuela cierra la semana con primer gran aumento del dólar desde noviembre

Según el reporte que presentó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV), el bolívar se depreció un 7,12 % en los últimos 30 días frente al dólar. Mientras que la cotización del ente oficial revela un aumento de 7,67% en el precio de la divisa, respecto al pasado 13 de abril, cuando costaba 4,43 bolívares.

Sobre el euro, el BCV muestra una variación menor, en el mismo período de tiempo, ya que pasó de 4,82 a 4,95, lo que se traduce en un encarecimiento de 2,70 %.

Sin embargo, la moneda estadounidense, usada en Venezuela tras una dolarización de facto y la depreciación de la moneda nacional, se había mantenido, desde noviembre, entre los Bs. 4 y Bs. 4,8 incluso en el mercado negro; una situación que respondía, según expertos, a una estrategia oficial para “controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios”.

Pero en la última semana, los indicadores paralelos al BCV sufrieron variaciones que finalmente posicionó al dólar en los 5 bolívares.

Entre el miércoles 11 y el jueves 12 de mayo, el dólar sufrió una fluctuación que se paseó desde los Bs. 5,7 a los 5,18. La semana cerró con la divisa estadounidense en Bs. 5,36, de acuerdo a la página ParaleloVzla.

¿A qué se debe?

Luis Arturo Bárcenas, jefe del equipo de investigación de Econalítica, informó, en su red social Twitter, que “el alza de ambos marcadores (oficial y no oficial) pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real (costo de la vida en USD) reciente; particularmente, en un entorno de menor inflación en Bs, el ente emisor estaría dejando flotar levemente el TC nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en USD”.

Bárcenas insistió en que el BCV no ha dejado de enviar divisas por medio del sistema de intermediación bancaria con el fin de mantener controlada la demanda de dólares en el país.

Asimismo, especificó que “no es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo IGTF y a un leve repunte en los créditos bancarios. Y aseguró que los incrementos de la divisa, a su juicio, “no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada”.

Encarecimiento de los productos

Según Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, se espera que el 2022 cierre con aumento del 30% del costo de la vida en dólares en Venezuela, lo que obliga a los ciudadanos a aumentar sus para mantener su capacidad de compra.

“Una parte importante de los negocios no se percata del efecto que tiene la subida del costo de vida en dólares en sus negocios. Ven entrada de dólares y con eso se sienten tranquilos. Un tremendo error, informó Oliveros, el pasado 4 de abril, en su cuenta de Instagram.

Actualmente, el salario mínimo venezolano se ubica en 130 bolívares, mensuales; 25 dólares al cambio paralelo.

En abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que en marzo el precio de la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo de 471,16 dólares, lo que significa un incrementó un 46% respecto al mismo mes de 2021, que tuvo un valor de 322,57 dólares Además, la canasta aumentó su precio en un 3,5 % en comparación con febrero, cuando costó 454,93 dólares, es decir, 15,16 dólares diarios frente a los 15,70 de marzo.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba