Economía

Venezuela cumple más de 11 años sin enviar data económica al FMI

Desde hace 11 años y medio el Gobierno venezolano no provee información sobre la situación económica del país al Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó el organismo multilateral en un boletín de prensa.

Este miércoles 6 de septiembre de 2017, el Directorio Ejecutivo del FMI sostuvo una “reunión de carácter informal” en la cual le fue informado por el personal técnico sobre las condiciones en materia económica de Venezuela, cuya última Consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 139 meses.

Una vez al año, el personal técnico reporta al Directorio la data disponible sobre los países miembros cuya Consulta del Artículo IV tiene un retraso de más de 18 meses.

De acuerdo con el referido artículo del Convenio Constitutivo del FMI, sobre Obligaciones referentes a regímenes de cambio, en su apartado b) de la sección 3, “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

“Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio. Los principios que el Fondo adopte serán compatibles tanto con los regímenes cooperativos mediante los cuales los países miembros mantengan el valor de su moneda en relación con el valor de la moneda o monedas de otros países miembros, como con el régimen de cambios que un país miembro haya adoptado en armonía con los fines del Fondo (…)”, agrega el texto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba