Economía

Venezuela duplica el envío de crudo a China para sostener exportaciones

Pdvsa compensó en gran medida los contratiempos enviando más grandes cargamentos directamente a China

Venezuela logró enviar más crudo directamente a China, su principal destino de exportación. La administración de Nicolás Maduro logró burlar las sanciones de Estados Unidos incluso cuando los envíos totales cayeron modestamente el mes pasado, según reportes de Reuters y datos de Refinitiv Eikon.

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 690.323 barriles por día de crudo y combustibles en marzo, indicó la agencia británica. Lo que significa una disminución de 3,9% desde los 718.180 bpd de febrero y una caída de 14,5% con respecto a los 808.000 bpd enviado en marzo de 2020.

Un total de 25 cargamentos zarparon del país el mes pasado. A pesar de los problemas mecánicos en la principal terminal petrolera de Jose.

Pdvsa compensó en gran medida los contratiempos enviando más grandes cargamentos directamente a China, que recibirá alrededor de 248.000 bpd de crudo venezolano y combustibles, es decir más del doble del volumen enviado en febrero.

Burlando las sanciones de EEUU

Los barcos a Asia fueron fletados por alrededor de una docena de empresas sin antecedentes en el comercio de petróleo.

Refinitiv Eikon, una compañía que permite conectarse con el directorio más grande de profesionales financieros verificados del mundo, sostiene que dichas empresas, se han hecho cargo de las tres cuartas partes de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela en lo que va de año.

Uno de los petroleros que debían transportar crudo venezolano de exportación a Asia en marzo devolvió su carga tres semanas después, citando la mala calidad del crudo y las negociaciones fallidas con el comprador final, según los documentos de Pdvsa y dos fuentes con conocimiento del tema.

En el primer trimestre, la estatal petrolera venezolana y sus empresas mixtas exportaron un promedio de casi 648.000 bpd, un 31% menos que los 945.300 bpd enviados en el mismo período de 2020, según los datos.

Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo y combustible venezolano a Cuba promediaron 51.290 bpd en marzo, por debajo de los 72.857 bpd enviados en febrero.

Además, Venezuela envió un cargamento de 260.000 barriles de combustible para aviones a su aliado Irán, que también está bajo sanciones de Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba