Economía

Venezuela en la OPEP vista desde España

No es noticia lo que vamos a decir, de todos es sabidos y por supuesto del pueblo venezolano, que la OPEP aprobó la entrada en vigor de un sistema de regulación o estabilización de precios del barril de crudo y aumentar, a finales del presente mes, su producción total en 500.000 barriles/día, con la condición de que los precios del barril de crudo se mantengan, hasta entonces, por encima de los $USA 28.

Con este acuerdo, se llegará a una producción total de 25,9 millones de barriles de crudo/día.

Vemos, por tanto, que una organización, tal como es la OPEP, ha intervenido en el mercado mundial de producción y exportación de crudo y a corto plazo, ha regulado el precio, sin dejar que sea la propia Ley de oferta y Demanda, la que lo haga. Lo haría, sin duda, pero no a corto plazo, tal y como se necesita actualmente.

Venezuela, ha sido el promotor de ésta medida reguladora y ya lo había anunciado, reiteradamente, en varias ocasiones, aún cuando siempre lo hizo, en forma de posible propuesta. Sin embargo, esta iniciativa venezolana, en principio, no se vió apoyada por el resto de los países miembros de la OPEP, sin embargo, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, han terminado por adherirse a esta medida.

El mercado mundial de crudo ha reaccionado de inmediato, consiguiendo una tendencia a la baja del precio del barril de crudo.

El actual Secretario de la OPEP, informó, como sabemos, que la decisión se había tomado tras las consultas que el Presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP y actual Ministro Venezolano de Energía y Minas, había realizado con los restantes Ministros de Energía y Petróleo de los países, miembros de esta Organización.

Venezuela, opta por una posición moderada en este mercado y opina que los restantes miembros de la OPEP, deben estar preparados para poder incrementar, antes de finalizar el actual mes de Julio, su producción de crudo, con la condición de que el precio del barril de crudo, mantenga sus actuales niveles.

De hecho, con esta iniciativa, Venezuela ha paliado las repercusiones económicas que el alza del precio del barril de crudo, hace recaer sobre las economías de los países consumidores e importadores de crudo en Europa. Desde luego, entre ellos España, que se está resintiendo, fuertemente, en su Economía, haciendo repuntar la inflación, los precios de los carburantes y en general todo el IPC(Indice de Precios al Consumo), obligando al Gobierno español ha revisar sus previsiones, al alza, del índice de inflación previsto para el año en curso, con todo lo que ello conlleva.

Vemos, con algo de serenidad, como el precio del barril de crudo, con esta medida, ha llegado a $USA 28,

Por consiguiente, la reunión, celebrada en Viena, el pasado día 21 de Junio, ha finalizado con el acuerdo de incrementar la producción de crudo a los niveles antes mencionados, con las condiciones antes indicadas. No es noticia, tampoco y por ello, pasamos de comentarla, no tendría sentido hacerlo.

Pero la Espada de Damocles, continúa, para nosotros, los paises importadores de crudo, en alto.

La razón es muy simple, todo está supeditado a que se cumpla que el precio del barril de crudo, supere, durante, como mínimo, 20 días consecutivos, el precio de 28 $USA. Se va a tomar, por tanto, la cotización diaria del mismo. De esta manera, si en uno de esos días, cae por debajo de esa barrera mínima de cotización, la cuenta comienza a regir de nuevo. La inquietud y la incertidumbre del precio de barril de crudo en España, afecta muy directamente a su economía doméstica.

En el resto de las naciones europeas importadoras de crudo, la inflación, también hace repunte, el Euro se resiente ante la fortaleza del $USA y esto hace que el Banco Central Europeo, suba los tipos de interés, tal vez, después del verano. Ahora situado en el 4,25%. La Bolsa descuenta, de inmediato estas posibles subidas, la incertidumbre del inversor le hace retraerse de invertir en valores bursátiles y refugiar el dinero en valores de renta fija, en espera de mejores perspectivas, aún cuando los analistas predicen un segundo semestre con tendencia al alza en la Bolsa. Vemos, como todo está ligado entre sí y es el pequeño y mediano inversor en que, siempre, sufre las consecuencias.

No obstante, es de agradecer la moderación del Gobierno Venezolano en su política de producción y exportación de crudo, al conseguir el acuerdo de mantener el precio del barril de crudo entre los $USA 22 a $USA 28. Pero, no olvidemos, si la cotización de dicho barril desciende por debajo de los $USA 22, durante 20 días seguidos, la producción de crudo acordada se reducirá de inmediato.

Lógicamente, no están incluidos ni Irán ni Irak, debido a sus respectivos embargos petroleros y cuyas cuotas son “Petróleo por Alimentos”, no entendemos estos tipos de embargos, porque, a nuestro juicio, no se embarga a un Gobierno a un Sistema Político o Económico… se embarga a todo un pueblo, que de nada tiene culpa, si es que la hay y que sólo sufre las consecuencias terribles de la miseria, hambre, enfermedades, necesidades, desesperación, guerras. Pero a eso, se le llama Defensa de los Derechos Humanos y de la Libertad. Diríamos que se le debería llamar Defensa de los Intereses de una nación poderosa llamada Estados Unidos de América.

En definitiva, lo cierto es que Venezuela ha sabido moderar el mercado y marcar una determinada política productiva de crudo, quizás en contra de sus propios intereses, ya que últimamente, este auge de producción petrolera le está reportando unos considerables ingresos de divisas, que nada mal le viene a su economía actual. Es de agradecer tal gesto, por parte, de las naciones consumidoras e importadoras de crudo y de España, en especial, que como ya hemos indicado anteriormente, se está resintiendo, fuertemente, en su economía nacional. A modo informativo, diremos que, al día de hoy, la gasolina de 80 Octanos, está a 150 Pts/litro, la gasolina sin plomo está a 139,00 Pts/litro y el gas-oil para motores Diesel a 116,00 Pts/litro. Un $USA al cambio, está , hoy, a 155,00 Pts, pero, recientemente, ha llegado a estar a 180,00 Pts y el gas natural, importado, principalmente de Argelia, está a 80,00 Pts/m3.

Cuando observamos el Ranking de producción petrolera de los países de la OPEP, entendemos el origen de la Guerra del Golfo Pérsico del año 1.991. EEUU, no estaba defendiendo la libertad de un pueblo, su soberanía… estaba defendiendo la capacidad petrolera de esa nación, que en definitiva, es el pulmón petrolífero norteamericano, salvaguarda de sus reservas de ese “oro negro”. Estaba defendiendo , como siempre, sus propios intereses y procurando que cualquier guerra que para ello tenga que provocar, no sea en su propio territorio, por el contrario, que sea en territorio ajeno y lo más lejos posible del Nuevo Continente.

Creemos y con ello finalizamos este articulo, que si Venezuela consigue, progresivamente, esa tecnología propia que la independice de terceras naciones, conseguirá auténtica soberanía nacional y tecnológica. España, desgraciadamente, jamás podrá serlo en este sentido ya que carecemos de petróleo y estamos obstinados en ser, ante todo Europeos, a renunciar a nuestra propia moneda para embarcarnos en no sé que loca aventura del Euro, que jamás será moneda preponderante en el mercado internacional ni estará por encima del $USA, a renunciar a nuestra propia soberanía y ponerla en manos de algo que le llaman la Unión Europea (que no finaliza ni finalizará de nacer definitivamente, siempre estará con los “dolores de un parto imposible de realizar”) y de ese llamado Bruselas que es quien rige nuestros propios destinos, para defender los Alemanes, Franceses, Ingleses e incluso los de Marruecos, que por cierto, también son los de EEUU.

Como decimos en España: No hay peor ciego que aquél que no quiere ver, ni peor sordo que aquél que no quiere oír. Así están nuestros recientes y actuales políticos “europeístas”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar