Economía

Venezuela enviará 70.000 barriles de crudo diarios a la petrolera rusa Rosneft

El principal productor de crudo de Rusia, Rosneft, obtendrá 70.000 barriles por día (bpd) de exportaciones petroleras este año desde Venezuela bajo los términos de un acuerdo de préstamo con la estadounidense Citgo, dijo este viernes el ministro de Petróleo, Nelson Martínez.

Según un reporte de la agencia Reuters, el funcionario también dijo en su participación en el foro económico en San Petersburgo que la petrolera estatal venezolana Pdvsa ha estado discutiendo cinco nuevos proyectos conjuntos con Rosneft, incluyendo Petropiar, y espera poder cerrar los acuerdos pronto.

De acuerdo con Reuters, Citgo fue colocada como garantía en un acuerdo de Rosneft con Pdvsa. La firma es la unidad de refino y comercialización de la estatal de hidrocarburos en Estados Unidos.

El titular del despacho de Petróleo venezolano participó como panelista en la sesión denominada Cumbre de las Compañías Energéticas.

De acuerdo con un reporte del ente ministerial, Martínez destacó la presencia de compañías internacionales de distintos países que operan en la industria petrolera en Venezuela. Precisó que más de la mitad de la producción petrolera en el país proviene de empresas mixtas con participación internacional. Como ejemplo, hizo énfasis en las empresas mixtas en las que Pdvsa es socia de compañías rusas que operan en áreas como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Martínez destacó los ejemplos de Petromonagas, Petromiranda y Petrovictoria, con planes de inversión por $10,7 mil millones para la explotación de reservas que alcanzan los 909 millones de barriles, en el periodo 2017-2025.

Adicionalmente señaló que entre 2014 y 2016, las ganancias de empresas mixtas como Petromonagas, Perroboqueron y Petroperijá rondaron aproximadamente 950 millones de dólares.

Finalmente manifestó que existen nuevas oportunidades de negocios en proyectos de gas costa afuera en las áreas de Mejillones y Patao por alrededor de 650 millardos de pies cúbicos estándar diarios (PCED).

Aseguró que las empresas petroleras del mundo tienen las puertas abiertas para la inversión en Venezuela.

La Cumbre de Las Compañías energéticas fue inaugurada por el Director Ejecutivo Principal de Rosneft, Igor Sechin, quien estuvo acompañado por directivos de distintas empresas internacionales, como Total, BP, Shell y Exxon Mobil.

Al ser abordado por los periodistas al final de la sesión, Martínez explicó que el acuerdo entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recientemente renovado, tiene como objetivo equilibrar el mercado mediante la reducción del exceso de inventarios de crudo.

«Buscamos un precio que sea confortable para todos, se trata de alcanzar un equilibrio en el mercado» dijo Martínez.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba