Economía

Venezuela es el cuarto país en el mundo que más utiliza bitcoin

El abogado experto en derecho penal, Alonso Brito, calificó a las criptomonedas como un caldo de cultivo para la realización de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

“En Colombia, Argentina y Brasil las criptodivisas tienen status legal, mientras Bolivia prohibió su uso al igual que Ecuador, que vetó el bitcoin pero creó una criptomoneda local”, señaló Brito.

Indicó que la falta de regulaciones para las criptomonedas aun cuando el Gobierno haya creado el Petro, incrementa las posibilidades de que sean cometidos actos ilegales a través de estos mecanismos.

Venezuela es el cuarto país en el mundo, que transa con la criptomoneda bitcoin, en este orden de ideas, la necesidad del Estado por regular el mercado podría acabar con la única vía que tienen algunos para escapar de la crisis inflacionaria que enfrenta el país.

Brito consideró que una de las características que convierten a los criptoactivos en una forma segura de obtener rendimiento, es la libertad, pero, según él, la misma puede ser utilizada para actividades criminales, puesto que estas no cuentan con la supervisión de ningún Banco Central o Gobierno.

“Hay libertad de pago porque no hay nadie controlando, y también hay ventajas para los comerciantes porque hay más opciones de recibir remuneraciones”, señaló el abogado.

Afirmó que a pesar de que la legislación venezolana, no percibe la minería de criptodivisas como un delito, los que practican la minería, están siendo detenidos porque presuntamente esta actividad afecta el sistema de energía eléctrica.

Entre tantas, destacó que la principal debilidad de las criptomonedas reside en el hecho de que es muy volátil, dando de ejemplo al bitcoin, que pasó de cotizarse en 20.000 dólares a 7.000 en pocos días.

Pese a los defectos que pueda tener, muchos connacionales están utilizando los beneficios de las criptodivisas para evitar la vorágine inflacionaria y sus efectos en los ahorros.

Las criptomonedas fueron creadas luego de la gran crisis financiera, que tuvo origen en Estados Unidos durante el año 2008 y posteriormente se expandió hacia la mayoría de los países del mundo. Su función es generar un mecanismo descentralizado que brinde la seguridad que el dinero FIAT no puede proveer.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba