Economía

Venezuela está a un paso de paralizarse por la falta de gasoil

La Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac), advirtió ese martes 9 de marzo que Venezuela está a un paso de una completa paralización de la economía por la escasez de gasoil.

A través de un comunicado, la Cámara detalló que «en un país donde más del 98% de lo que se consume se traslada vía terrestre, la Capemiac ve con preocupación los retrasos de llenar los tanques con gasolina y las largas colas en las estaciones de servicio».

Ante el contexto actual, la Capemiac pide a las autoridades a que se corrija esta irregularidad en el suministro de gasoil en todo el territorio nacional porque «Venezuela está a las puertas de una paralización técnica de su economía».

El gasoil es uno de los hidrocarburos fundamentales para maquinarias, plantas, así como también de pequeñas y grandes industrias y del transporte, por tal razón destacaron que «el surtir gasolina y gasoil es una responsabilidad del Estado venezolano, por lo que solicitamos acciones concretas y rápidas para atender esta situación».

Según el último análisis presentado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), un 78,8% de los industriales encuestados expresó que entre los meses noviembre 2020 y enero 2021, ha tenido dificultades para surtirse de gasoil. Un 53% consideró que su operatividad se ha visto severamente afectada por la falta de este insumo, mientras que un 70% ha visto ocasiones en las que sus proveedores no han podido entregar los productos por las fallas en el suministro.

Por otra parte, la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) señaló que al menos un 90% de los vehículos de carga están paralizados por falta de gasoil que, pone en riesgo la distribución de insumos fundamentales como alimentos y medicinas.

Catracentro también agregó que adicionalmente a los problemas que se enfrentan en el país desde hace varios años, están los de la mala calidad del combustible que provoca el daño de los carros, así como también distorsiones en el mercado cambiario que a su vez ha traído como consecuencia más hiperinflación, devaluación, deterioro de las vías, servicios públicos e inseguridad.

Para Catracentro el problema se agrava a medida que Venezuela comienza a abrirse nuevamente y a su vez trae un impacto a los ciudadanos «devastador porque la ausencia de garantías de suministro de diésel para el sector transporte, es una amenaza concreta para la vida de la población venezolana y se hace indispensable resolver inmediatamente», destacó la Cámara.

Solamente en la ciudad de Caracas no se hicieron esperar las largas colas este martes 9 de marzo, en este caso, los ciudadanos esperando transporte público que, está en dificultad para surtirse de gasoil:

Imagen: cortesía
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba