EconomíaEspecial País

Venezuela está por detrás de Zimbabue, Pakistán y Bangladés en derechos de propiedad

Venezuela está en la escala más negativa del Índice Internacional de Derechos de Propiedad en 2017 (IPRI, por sus siglas en inglés), una clasificación elaborada por la organización internacional Alianza por los Derechos de Propiedad, y que está a cargo de la investigadora, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinadora del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Sary Levy.

En una escala de 127 países Venezuela ocupa el puesto 126, por detrás de naciones como Zimbabue (120), Pakistán (121), Burundi (122), Ucrania (123), Moldavia (124) y la República Popular de Bangladés (125), y solo supera en materia de derechos de propiedad a Yemen (127), que se ubica en el último puesto de la clasificación.

“Esta iniciativa que ya acumula 10 años es una forma de medir y de hacerle un seguimiento a los derechos de propiedad en una escala internacional”, explicó Levy en la presentación del IPRI.

La también individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) precisó que el estudio considera como elementos de investigación no solo el estatus de los derechos de propiedad física, sino los avances en materia de protección a la propiedad intelectual.

Aspectos como la estabilidad política de cada nación, la independencia judicial , la lucha contra la corrupción, el estado de derecho de propiedad física y los mecanismos referidos a los trámites para registros de derechos de propiedad intelectual conforman las variables que considera para su estudio la Alianza por los Derechos de Propiedad.

Las diez naciones que lideran Índice de Derechos de Propiedad en 2017 son Nueva Zelanda (1), Finlandia (2), Suecia (3), Suiza (4), Noruega (5), Luxemburgo (6), Singapur (7), Japón (8), Holanda (9) y Australia (10).

Desempeño económico y respeto a la propiedad

De acuerdo con Levy, los resultados del Índice de Derechos de Propiedad del 2017 devela de forma indirecta que existe una correlación entre el desempeño económico y el respeto a la propiedad, un ámbito en el que Venezuela ha retrocedido en los últimos cuatro años de manera abrupta, pero que conforma una política sistemática que ha desarrollado el Estado venezolano desde 2007.

“Lo que observamos en los resultados del 2017, que si bien en los primeros puestos no hubo variación, es que en la zona intermedia, en naciones con desempeño intermedio en materia de derechos de propiedad, en Latinoamérica e incluso en países del oriente medio y de áfrica, es que cuando una nación consolida estos derechos, la sociedad civil vela por el mantenimiento de los mismo porque así lo demanda”, explicó Levy.

En una escala global que va de 1 (el peor desempeño) a 5 (la calificación más alta), el promedio mundial en la edición 2017 fue de 5,63. Venezuela obtuvo un promedio de 3,05, una mejora con respecto a 2016, debido principalmente a los avances en cuanto a la simplificación de los mecanismo de registros de propiedad intelectual.

Venezuela transita por una profunda crisis económica con indicadores alarmantes: la inflación más alta del mundo, un cuarto año de recesión económica consecutivo y una caída dramática en la producción de crudo, pese a ser el país con las mayores reservas probadas globales de petróleo, como consecuencia del colapso de su industria petrolera.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba