Economía

Venezuela firma acuerdos por 2.200 millones de dólares con petrolera China

Venezuela acordó con China un plan de inversión de 2.200 millones de dólares para producir alrededor de 227.000 barriles de petróleo diarios extras, informó este jueves  el presidente Nicolás Maduro, tras reunirse con representantes de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

El jefe de Estado y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, recibieron en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, al presidente de la corporación asiática, Wang Yilin, junto a su delegación para suscribir convenios en materia petrolera.

«Vamos a firmar un acuerdo marco que engloba todos esos proyectos con las decisiones más importantes», adelantó el también ministro de Energía y Petróleo venezolano Del Pino, entre los cuales se encontraría la inversión en la refinería de Jienyang en China.

«Es una refinería que está en 18 % de construcción y que significa una inversión muy importante», dijo Del Pino.

Según el presidente de PDVSA, Jienyang tendrá la capacidad de procesar 400.000 barriles diarios de petróleo y 70 % de esa producción «va a ser de Venezuela».

Dentro de los convenios también se acordó que la empresa mixta Petrozumano incrementará su producción «en 15.000 barriles por día», con una inversión de «225 millones de dólares que está financiado con un fondo petrolero que ha sido aprobado por el Banco de Desarrollo de China», detalló el ministro.

Asimismo, para Petrourica, una nueva empresa mixta de la faja petrolera venezolana, se aprobó una inversión «del orden de 500 millones de dólares para el proyecto de recuperación mejorada» que pretende, afirmó Del Pino, «activar y llevar la producción a 30.000 barriles por día en su primera fase».

El presidente Maduro afirmó que estos nuevos acuerdos se traducirán en un aumento en la inversión y la producción de crudo en el país, ya que llegarán a producir «800.000 barriles diarios con China».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar