Economía

Vecchio: Maduro ha enviado 348 millones de dólares en petróleo a Cuba en 2020

Aunque el envío mensual promedio de petróleo a Cuba ha sido equivalente al 12,21% de las exportaciones venezolanas, casi la mitad de las exportaciones de junio de 2020 (43,1%) terminaron en la isla.

Al menos 348 millones de dólares en petróleo venezolano fueron enviados a Cuba durante el primero semestre de 2020, según lo denunció el embajador de Venezuela en Estado Unidos, Carlos Vecchio.

Esta cifra equivale al envío de 13 millones de barriles de petróleo Merey a través de 33 buques que fueron rastreados en los movimientos marítimos de Venezuela y otras fuentes privadas a las que tuvo acceso el representante del gobierno interino de Juan Guaidó en EE.UU.

Vecchio expuso que aunque el envío mensual promedio de petróleo a Cuba ha sido equivalente al 12,21% de las exportaciones venezolanas, casi la mitad de las exportaciones de junio de 2020 (43,1%) terminaron en la isla.

Petróleo Merey para los aliados cubanos  

El Merey 16, el petróleo insignia de Pdvsa, es la denominación de la mezcla fr crudos extrapesados de la Faja del Orinoco de Venezuela  y “variedades más ligeras demandada principalmente por refinerías asiáticas”, según información de Reuters.

Al respecto, Vecchio advierte que no “hay nada que la dictadura de Cuba” pueda devolver en compensación a la cantidad de petróleo y productos que se le ha enviado durante el gobierno de Maduro y de su predecesor.

Vecchio comparó que los 348 millones de dólares enviados a cuba, en apenas seis meses, representan 74% más que los 200 millones de dólares que ha recaudado la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para atender la crisis venezolana.

Y es que, en total, la ONU estima que se necesitan 800 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los 7 millones de venezolanos que fueron declarados en inseguridad alimentaria, según un estudio de su Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

En conclusión, Vecchio advirtió que “con los recursos entregados a Cuba durante el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”.

Pdvsa en su caída libre

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la empresa pública más importante de Venezuela, ha disminuido su actividad a niveles históricos: en junio de 2020 produjo 350.000 barriles de crudo diarios, según información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pdvsa perdió 35% de sus ingresos petrolero en 2019: su nivel de exportaciones, de 34.657 millones de dólares en 2018, pasó a 22.492 millones a finales del año pasado.

Mientras tanto, la crisis del coronavirus ha afectado la demanda, el almacenamiento y los precios finales del petróleo, por lo que la situación de Venezuela, dependiente de la renta petrolera, se ha visto afectada por la reducción del gasto público en medio de la emergencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar