EconomíaEspecial País

¿Venezuela iniciará el 2019 en las «mejores condiciones»?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo, a pesar de los pronósticos negativos relacionados con la crisis económica que padece el país, que Venezuela concluirá un 2018 de «históricas victorias» e iniciará el 2019 en las «mejores condiciones«.

Concluiremos con alegría un año 2018 de históricas victorias, dando inicio al 2019, en las mejores condiciones, para hacer de Venezuela una patria próspera e inexpugnable. No podrá imperio alguno, arrebatarnos nuestro derecho a ser felices, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

La declaración de Maduro contradice todos los análisis de organismos nacionales e internacionales, que aseguran que el 2018 ha sido el de la peor crisis económica por la que ha atravesado Venezuela y que pronostican un 2019 en condiciones aun más complejas.

La Asamblea Nacional pronostica que Venezuela cerrará el año con una inflación por encima de 2.000.000%, e indicó que es el índice inflacionario más alto en la historia del mundo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se pronunció este miércoles mediante un comunicado de Fin de Año, en el que dio a conocer los resultados del modelo económico del gobierno durante este 2018. Indicaron que este año cerró como el “peor de la historia” en cuanto al sector productivo en el país.

2018, sin duda alguna, es el resultado devastador de un modelo político que tiene como objetivo la destrucción de las libertades económicas, de la empresa privada y libre iniciativa, manifiesta el comunicado.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, cayó de nuevo en más del 15%, acumulando una caída en los últimos 4 años de más del 56%.

Por su parte, el Fondo Monetario internacional (FMI), estima que Venezuela cerrará el año con una inflación de 2.500.000%, una caída del PIB de un 5% para 2019, y calcula que el índice de inflación podrá alcanzar la cifra de 10.000.000% en ese mismo año.

En cuanto al desempleo pronostica una tasa del 34,3 % en 2018 y de 39 % para 2019, significativamente más alto del 27,1 % registrado el año pasado.

No obstante, estas cifras brillan por su ausencia en los registros y declaraciones del Ejecutivo, cuyos funcionarios aseguran que el Plan de Recuperación Económica ha sido exitoso para el país y mantienen a países como los Estados Unidos, como los culpables de las carencias que afectan a los venezolanos debido a las sanciones que este ha impuesto a altos funcionarios del gobierno.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba