Economía

Venezuela: No existen almuerzos gratis

Alfredo Ramos
Goldman Sachs
27 Febrero 2004

Financiamiento del gasto

El creciente gasto fiscal del gobierno desde 2001 no parece preocupar al gobierno, como se evidencia en las figuras 1 y 2. Las transferencias del Banco Central (BCV), contribuciones de PDVSA (excesivas para su salud financiera de largo plazo y para el desarrollo del potencial de producción del país) y el acceso fácil al financiamiento doméstico generado por la liquidez que crea el control cambiario parecen dar confort al gobierno.

Sin embargo, ello es engañoso. Está acompañado de costos casi inevitables en términos de inflación futura y devaluaciones recurrentes. El balance del BCV se debilita y el sistema bancario se expone más a la deuda soberana al utilizarse el ahorro doméstico para financiar al hambriento sector público.

Figura 1
Deuda total del Gobierno Central

(%=Image(4853833,»C»)%)
Fuente: Banco Central de Venezuela

Figura 2
Déficit del Gobierno Central

(%=Image(3367893,»C»)%)
Fuente: Goldman Sachs

Transferencias del BCV

Como exportador importante de petróleo Venezuela tradicionalmente ha gozado de influjos importantes de dólares en la cuenta corriente. El BCV recibe esos influjos de divisas y tiene una posición neta de divisas en dólares importante, soportada por el control cambiario que reduce los egresos. Este stock y el hasta ahora, cociente deuda externa/producto moderado, han sido una tentación para que el gobierno proceda a devaluar y gaste el ingreso que ello produce.

Esto ayuda a las cuentas fiscales en tres formas diferentes pero interrelacionadas: genera ganancias contables del BCV que se transfieren al fisco, más bolívares del petróleo y erosiona el valor real de los compromisos de pagos.

El gobierno recibió en el año 2000 transferencias por ganancias (contables) del BCV 2,3 billones de bolívares, aproximadamente 1,7% del PIB. Durante 2001-2003 el BCV ha transferido al gobierno el equivalente de 5,2% del PIB.

Este financiamiento y el impacto del régimen de control cambiario expanden la liquidez y afecta la hoja de balance del BCV. Éste da con una mano (transferencias de ganancias contables) y tiene que retirar con la otra, para intentar controlar el exceso de liquidez, emitiendo pasivos propios. Fundamentalmente Certificados de Depósitos (CD) con una maduración de 30-90 días. El stock de las operaciones del BCV se ha incrementado rápidamente: de 7% de la base monetaria en febrero de 2003 a alrededor de 80% a mediados de febrero 2004, como se muestra en la figura 3.

Figura 3
Las operaciones de esterilización del BCV

(%=Image(9143445,»C»)%)

La remuneración de este stock ha sido una fuente de ingresos para la banca pero genera pérdidas cuasi-fiscales para el BCV. Las pérdidas cuasi-fiscales ascendieron a 331.000 millones de bolívares en el primer semestre de 2003, y a 578.000 millones en el segundo. Estas pérdidas son una fuente extra de creación de liquidez que requiere esterilización.

La metodología usada para calcular las ganancias del BCV se ha hecho opaca y alejada de las prácticas comunes de contabilidad. El BCV estimó una ganancia de 1,1 billones de bolívares en el segundo semestre de 2003, de la cual transferirá al gobierno 996.000 millones en el primer trimestre de 2004. Después de la devaluación del tipo de cambio en febrero esperamos otra fuerte transferencia del Banco Central al gobierno en el segundo semestre de 2004. En conclusión, el impuesto inflación está vivo y la adición al mismo se hace fuerte.

PDVSA también da una mano

PDVSA se ha extralimitado para dar recursos al gobierno central. Ha reducido su inversión en los años recientes, lo cual pone en peligro su capacidad de producción. Los gastos de capital de PDVSA declinaron de US$ 3,3 mil millones en 2002 a US$ 2,2 mil millones de 2003, pero al mismo tiempo transfirió al gobierno un monto adicional de 3,95 billones de bolívares. Los dividendos y las regalías pagados por PDVSA en 2003 se elevaron a 13,6 billones de bolívares de 10,3 billones e en 2002 y el impuesto sobre la renta de 991.000 millones de bolívares en 2002 a 1,7 billones en 2003.

Concentración de activos de la banca

La presencia ubicua del sector público en el mercado financiero doméstico ha conducido a una gran exposición del sistema bancario doméstico con el sector público. El rol de transformación (tomar prestado a corto plazo y prestar a largo plazo) de la banca y de intermediación financiera de los ahorros del sector privado se ha erosionado. La movilización del ahorro privado se ha orientado ha satisfacer las necesidades de financiamiento del sector público.

La banca ha incrementado su posesión de papeles del gobierno y del BCV en forma dramática. La tenencia de estas seguridades -incluye deuda del gobierno y los CD del Banco Central- se incrementó en 130% durante 2003 y aumentó en 300% desde 2001. La participación de estos títulos en los activos de la banca se elevó de 17% del total de los activos al final de 2001 a alrededor del 40% al término de 2003. Sí se incluyen los que están en los fideicomisos y no aparecen en las hojas de balance, su participación en los activos totales llega al 53%.

Durante el mismo período, el portafolio de préstamos declinó del 44% de los activos de la banca a sólo el 28%. La contracción del crédito ha sido violenta: desde 2001 en términos nominales sólo ha crecido en 6%, un período en el cual la inflación acumulada ha alcanzado 67%, es decir, el portafolio de crédito experimentó una contracción del 37% en términos reales y de 50% en dólares.

No vemos ningún plan para la disciplina fiscal en estos momentos. Mientras el proceso político sigue su curso, suponemos que las necesidades políticas se impondrán sobre la ortodoxia fiscal y monetaria. Es más, últimamente el gobierno ha estado muy activo presionando al BC y al sistema bancario para dirigir créditos a aquellos sectores que desea promover.

En sensu strictus los bancos sobrevivieron dejando de ser bancos y prestando el ahorro privado al sector público, transformando la naturaleza fundamental del sector bancario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba