Economía

Venezuela no tiene diésel y Pdvsa asegura producción de gasolina

El Director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleros de Venezuela, aseguró que solo quedan 280.000 barriles de combustible para Caracas y Miranda

¡El país usa sus reservas de diésel sin posibilidad de intercambio! Así lo aseguró el economista Luis Vicente León, quien subrayó la importancia de este recurso para la distribución de alimentos en los camiones, el cual no se recibe desde el 24 de octubre.

León señala que Venezuela está en un espejismo de tranquilidad cuando en realidad, quienes la gobiernan, están haciendo uso de sus reservas e inventarios, lo que se traduce en que el abastecimiento advierte una posible crisis para el primer trimestre de 2021.

Adicionalmente, el economista indicó que el diésel “sustenta una parte fundamental de la generación termoeléctrica de occidente y Zulia, así como también el bombeo de agua y las reservas energéticas de hospitales y clínicas”, expresó.

En el contexto de crisis que arrastra Venezuela desde hace tiempo y que se agravó con la llegada de la cuarentena, las importaciones de diésel y gasoil han dado un aire a varias actividades industriales que dependen única y exclusivamente de estos hidrocarburos.

Otro racionamiento de gasolina

Por otro lado, Eudis Girot, Director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleros de Venezuela, explicó que vendrá un nuevo racionamiento del combustible para el país, porque la gasolina que llegó de Irán hace escasamente un poco más de un mes, se terminó.

Ante ello, aseguró que solo quedan 280.000 barriles de gasolina que serán distribuidos en Caracas y Miranda, lo que se traduce en que el resto de los estados estarán en una situación aún mucho más crítica por el déficit, contexto que nunca mejoró con el esquema establecido por Tareck El Aissami a principio de octubre cuando “garantizó” que todas las estaciones de servicio del país estarían surtidas.

“Dependemos de la refinería Cardón y la planta de reformador de la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico está inestable, el compresor de gas húmedo está dañado y no hay garantía de gasóleo al vacío para sostener operaciones”, informó Girot.

Pdvsa reactiva operaciones en refinería El Palito

Asimismo, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que la complejo petroquímico El Palito reinició la producción de gasolina con 146.000 barriles por día.

Esta refinería había detenido sus actividades por el daño de una de sus válvulas, mientras que la otra planta Cardón era la única que estaba operativa con la fabricación de combustible con al menos 310.000 barriles diarios.

Vale recordar que la desinversión y falta de mantenimiento deja como saldo una red de refinerías por debajo de sus niveles en comparación con otras épocas, sumado a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos que pusieron cuesta arriba las opciones de la estatal para importar combustible.

El pasado lunes 9 de noviembre, el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que “habrá gasolina” para todo el país con la reactivación de todas las refinerías.

Entretanto, los conductores siguen pasando dificultades para intentar abastecer sus vehículos con unos pocos litros permitidos que, también ha originado el repunte del mercado negro de combustible donde los usuarios han cancelado hasta 3 dólares por litro de gasolina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que El Palito reinició la producción de gasolina con 146.000 barriles por día.
    Planta Cardón era la única que estaba operativa con la fabricación de combustible con al menos 310.000 barriles diarios.

    Están confundiendo capacidad de producción con producción real. ¡Ojalá fuese verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba