Economía

Venezuela ocupa último lugar del Índice Internacional de Derechos de Propiedad

Un entorno político y jurídico debilitado ocasiona que Venezuela ocupe, por segundo año consecutivo, el puesto 128 del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés) 2016, elaborado por la Alianza para Derechos de Propiedad, de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El índice, elaborado por noveno año consecutivo, ubica a Venezuela en la peor posición del índice, incluso por debajo de dictaduras como Zimbabue (puesto 124) o de países afectados por desastres naturales como Haití (puesto 125).

En la región latinoamericana, el país más cercano a Venezuela es Nicaragua, que se ubicó en la posición 114; por el contrario, Chile fue el país de la región con más respeto a los derechos de propiedad, al ubicarse en el puesto 28, seguido por Uruguay (puesto 37) y Costa Rica (puesto 47).

En el mundo, el primer puesto en el IPRI 2016 lo obtuvo nuevamente Finlandia, seguida por Nueva Zelanda y Luxemburgo.

Entre los hallazgos del IPRI 2016, destaca que estos tres países tienen, en promedio, un ingreso per cápita 21 veces más alto que los ubicados en los últimos puestos. De manera similar, se descubrió una “correlación robusta” entre los derechos de propiedad y otros indicadores económicos y sociales, como activismo cívico, emprendimiento, libertad educativa e investigación a tiempo completo.

La elaboración del índice estuvo a cargo de la doctora Sary Levy-Carciente, becaria de la Alianza de Derechos de Propiedad y coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, quien trabajó de la mano con las 102 organizaciones que forman parte de dicha alianza para procesar la data de los países estudiados, correspondiente al año 2015.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba