Economía

Venezuela ofrece a Brasil ocupar el primer lugar como proveedor de petróleo

Pdvsa ofrece tomar el primer lugar de proveedor (a Brasil) en vista de las nuevas cuotas (de la OPEP)», y ejecutar próximamente «un concurso internacional para abanderar una marca para unas 600 a 1.800 estaciones de gasolinas», anunció el presidente Hugo Chávez en una rueda de prensa conjunta con su invitado Fernando Henrique Cardoso, primer mandatario de Brasil.

Chávez, afirmó que entre los aspectos tratados por las comisiones energéticas de ambos países se acordó establecer «inmediatamente» oficinas de negocios en Caracas y Río de Janeiro, para identificar áreas comunes en ese campo.

Aunque no precisó a cuánto pueden ascender las exportaciones venezolanas de crudo al mercado brasileño, dejó claro que parte de dicha colocación provendrá del cupo adicional de 125.000 barriles diarios que fue autorizado vender el mes pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El presidente Cardoso dijo que el proyecto de «fusionar» a Pdvsa con Petrobras es una idea remota dentro de los planes de ambos países. Como contrapartida, Chávez dio a conocer diversos acuerdos energéticos concretos para exploración y producción de crudo en Venezuela, específicamente en el Delta del Orinoco y en la Faja del Orinoco. Otro acuerdo fue el de impulsar reuniones entre los empresarios de Brasil y Venezuela para incentivar la inversión privada en energía, posiblemente en la explotación por parte de inversores brasileños de campos en los que Pdvsa no tiene interés, según explicó una fuente petrolera.

Petrobras participará en la exploración y explotación del gas en Venezuela, ratificaron por otra parte los dos mandatarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba