Economía

Venezuela perdió juicio contra Gold Reserve en París y deberá pagar $730 millones

Gold Reserve Inc. anunció este miércoles que la Corte de Apelación de París rechazó todas los argumentos presentados por el Gobierno venezolano y falló a favor de la compañía canadiense, lo que implica que Venezuela deberá pagar 713,032,000 millones de dólares más intereses.

El tribunal emitió una sentencia de desestimación de las solicitudes de anulación presentadas por Venezuela ante los tribunales franceses, en relación con la sentencia arbitral de 22 de septiembre de 2014 rendida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que ordenaba el pago de Venezuela a Gold Reserve como una indemnización por expropiaciones de los activos de la compañía en Guayana.

En octubre de 2014 y en enero de 2015, respectivamente, Venezuela presentó solicitudes de nulidad en relación con el laudo y con la decisión arbitral de 15 de diciembre de 2014, que desestimó su solicitud de rectificación. Durante el mismo período, la Compañía solicitó al Tribunal de Justicia la ejecución del laudo, que implica el reconocimiento en Francia. La Corte emitió la ejecución el 29 de enero de 2015 y declaró que el laudo fue reconocido y ejecutado en Francia, según refiere Gold Reserve.

«La corte consideró y rechazó cada uno de los argumentos planteados por Venezuela y reafirmó, en primer lugar, que el tribunal arbitral debidamente se había pronunciado sobre el asunto; segundo, que las partes fueron tratadas equitativamente y los derechos de defensa y los principios contradictorios fueron respetados; tercero, que el tribunal arbitral resuelto dentro del mandato que se le haya conferido; y por último, que el laudo no sea contrario a la política pública internacional francesa», precisa el comunicado de la empresa.

La sentencia añade que Venezuela deberá pagar un monto de 150.000 euros por los honorarios y costos legales de la Compañía.

El Gobierno venezolano puede considerar la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte de Casación Francesa, que es el tribunal de última instancia del sistema judicial de ese país.

El presidente de la junta directiva de Gold Reserve, James Coleman, declaró que a pesar del proceso consideran al país como un socio.

«Consideramos a Venezuela como nuestro socio y esperamos la satisfacción del Acuerdo de Conciliación y el avance del desarrollo del proyecto de oro y cobre Siembra Minera», dijo.

Venezuela debía pagarle 300 millones de dólares a la compañía canadiense antes del 15 de diciembre, Gold Reserve informó un día que el Gobierno no había hecho el pago.

Las Comisiones de Contraloría y Energía, Petróleo y Minería del Parlamento investigan las negociaciones del Gobierno con Gold Reserve, pues es una de las empresas que tendrá presencia en el Arco Minero del Orinoco; los diputados del bloque de oposición que llevan el caso en las comisiones respectivas argumentan que existen, presuntamente, daños contra la República.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba