Economía

Venezuela pone en riesgo 75% de los ingresos del sector petrolero por la Constituyente

La probabilidad de que Venezuela sea sancionada internacionalmente, específicamente en lo que respecta a la industria petrolera nacional —medular para las finanzas del país—, es cada vez más alta a medida que se acerca el 30 de julio, fecha en la que está previsto el proceso electoral de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ángel Alvarado, precisó que un embargo petrolero de EE.UU. sobre Venezuela, un escenario que no es descartable de aprobarse la Asamblea Nacional Constituyente, implicaría la pérdida de 75% de los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo venezolano, es decir, 11 mil millones de dólares anuales.

La Casa Blanca ha advertido al Gobierno de Maduro recientemente que si continúa con la Constituyente, la administración del presidente Donald Trump «no permanecerá la margen mientras Venezuela se desmorona», precisó un reporte de prensa de Washington.

“Las sanciones que se anunciaron vienen en serio y tiene que ver con la celebración del fraude constituyente. Esas sanciones pueden implicar un embargo petrolero, con lo que Venezuela perderá 50% del volumen de las exportaciones petroleras y 75% del flujo de caja», explicó Alvarado.

Según el parlamentario, la situación económica y financiera de Venezuela es cada vez más grave, aún más complicada si se concretara alguna sanción internacional, como ha indicado EE.UU, a la industria petrolera nacional, muy parecida a un embargo.

«Venezuela se ha impuesto su propio embargo y pudiera perder hasta 40% del flujo de caja, incluso si volviera a colocar nuevamente sus exportaciones. No sabemos qué vaya a pasar con Citgo, que está en EE.UU., sino que también pudieran irse Chevron, Total otra empresas que aún están aquí en el país», explicó Alvarado desde el Parlamento.

Los tres principales países compradores de crudo venezolano son: EE.UU. en primer lugar, seguido de China, en la segunda posición de importancia, e India, que hace compras individuales.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba