Economía

Venezuela reactivó exportaciones de crudo a China pese a las sanciones de EE.UU.

Venezuela reactivó la exportación de crudo a China tras enviar de manera clandestina varios navíos hacia Asia durante un año por las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, según seguimiento a las embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos de la estatal Petróleo de Venezuela, afirmó la agencia Reuters.

Las empresas estatales China National Petroleum Corp y PetroChina, dejaron de cargar crudo de Pdvsa en agosto de 2019, luego de la extensión de las sanciones del estado Washington, medidas que formaron parte de la estrategia de Trump para lograr la salida de Nicolás Maduro.

No obstante, han proliferado los envíos del crudo que extrae Pdvsa a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre barcos en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hasta China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.

El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose a finales de agosto.

El Kyoto, contratado por una firma de nombre Wanneng Munay según uno de los documentos de Pdvsa, descargó en la terminal china de Dalian a principios de noviembre tras cubrir una porción de su ruta a Asia en un “viaje en negro” o con su transmisor apagado, mostraron los datos de Eikon.

Wanneng Munay forma parte de un grupo de más de una docena de firmas registradas en Rusia sin experiencia previa conocida en el comercio de petróleo que han surgido como clientes de Pdvsa en los últimos meses.

La aparición de estas empresas le ha permitido a la estatal venezolana continuar enviando crudo a Asia en meses recientes pese al retiro de clientes de largo plazo como la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, luego de que el Departamento del Tesoro pusiera fin a autorizaciones otorgadas a estas compañías.

La reanudación de envíos directos a China se adelantan a la transición de poder en enero en Estados Unidos de Donald Trump al presidente electo Joe Biden, cuyos asesores han dicho que el demócrata podría mantener la política de sanciones pero cambiando el enfoque de esa estrategia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba