Economía

Venezuela: Referéndum revocatorio y recuperación

Deutsche Bank
Adam Sieminski

11 Noviembre 2003

Hace un año la producción de petróleo venezolana fue de más de 3,1 millones de barriles diarios, y actualmente es alrededor de 2,6-2,7 millones de barriles diarios, incluyendo los crudos extra-pesados. Aparentemente Venezuela ha detenido el deterioro en la producción y las exportaciones. Sin embargo, cuando el país se prepara para el referéndum presidencial, la baja inversión de PDVSA y una situación política compleja, sugieren que los problemas se prolongan en vez de aminorarse.

Un cumpleaños problemático. Con el primer aniversario del paro general a la vuelta de la esquina, el nuevo proceso de referéndum revocatorio presidencial está luchando para ponerse definitivamente en marcha. La primera etapa del proceso, el “Firmazo” (la recolección de firmas) está pautada para el lapso 28 de Noviembre-1 de Diciembre. Se espera que observadores internacionales supervisen los acontecimientos y hay la esperanza de que la cobertura de los medios pueda servir de disuasión a las tácticas intimidatorias. La oposición necesita recoger el 20% del electorado (2,4 millones de firmas) para forzar a que se convoque el referéndum revocatorio.

Abril es la fecha más próxima. Sí la oposición logra pasar esta primera etapa con éxito, parece que la fecha más próxima para que el revocatorio es Abril. Aparentemente se necesitan alrededor de cuatro meses para la verificación de las firmas y la preparación de la votación. Las elecciones locales podrían distraer la atención y recursos, potencialmente retrasando el revocatorio. La oposición permanece dividida y necesita tiempo para agruparse en torno a un candidato fuerte. Encuestas independientes indican que el actual gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, y el antiguo gobernador del Estado Carabobo, Henrique Salas Romer, son los que lideran las posibilidades de la oposición.

Complicaciones deliberadas. Las fuerzas que soportan al Presidente Hugo Chávez han utilizado en forma exitosa tácticas dilatorias para retrasar el referéndum revocatorio. La antigua solicitud fue cuestionada desde distintos ángulos, y han introducido distintos tipos de procedimientos para dificultar el proceso. Esperamos que Chávez utilice todas las ambigüedades legales y procedimientos administrativos para retrasar la votación del referéndum hasta Agosto. Para esa fecha, faltarían dos años para que finalice el período, y el Vice-Presidente automáticamente asumiría la Presidencia, permitiendo que Chávez gobierne detrás de la escena. Creemos que este es el escenario más probable. Otra estrategia que podrían utilizar es intentar que Chávez participe en las elecciones después de referéndum, esperando que la desorganización en la oposición le permita a Chávez ganar la contienda.

Chávez ha aumentado el gasto público. Chávez ha aumentado el gasto público en un intento para mantener su respaldo. La política fiscal expansionista refuerza la preocupación de muchos observadores acerca de la salud fiscal del país y la capacidad de PDVSA de invertir en el sector energético.

Mejor tarde que nunca. En los Estados Unidos las compañías extranjeras deben someter un informe anual a la US SEC bajo el formato 20-F seis meses después de finalizado el año fiscal de la compañía. Después de mucho retraso, PDVSA finalmente presento el informe de 2002 en Octubre. El informe muestra que las operaciones de PDVSA se estaban deteriorando antes del paro. En 2002 la producción petrolera cayó a 2,7 millones de barriles diarios desde más de 3 millones de barriles diarios en 2000 y 2001. Las exportaciones petroleras cayeron a 2,4 millones de barriles diarios desde 2,8 en 2000 y 2001. También cayeron los ingresos y las ganancias, lo que se debió en parte por los recortes de producción realizados en concordancia con la OPEP, como también a la baja inversión de PDVSA. Basados en la información entregada con retraso de PDVSA, y discusiones recientes con ejecutivos de la empresa, aparentemente la situación en el sector energético parece por los momentos estable. Los niveles de producción y de contabilidad en alguna forma están recuperados. PDVSA parece marchar hacia delante en su proyecto Mariscal Sucre referente a LGN (con Shell y Mitsubishi), los proyectos de la plataforma deltana, y el del yacimiento de Tamporo. Las fuentes oficiales mantienen que la producción de petróleo es de 3,3 millones de barriles diarios, mientras las fuentes de la industria y la oposición sostienen que la cifra estaría alrededor de 2,6 millones de barriles diarios, con problemas de mantenimiento en los yacimientos de Occidente. En Agosto la exportación a los Estados Unidos creció en 300.000 barriles diarios a 1,6 millones de barriles diarios, y la información preliminar sugiere que se ha mantenido en ese nivel en Septiembre y Octubre.

¿Equilibrio? No tenemos evidencia de que la producción venezolana se ha incrementado más allá de los 2,6 millones de barriles diarios, pero tampoco parece haber disminuido. Los inventarios de petróleo están significativamente bajos. Los niveles de re-inyección de agua permanecen 40% por debajo de lo normal, mientras que las refinerías en los Estado Unidos informan de un nivel alto de agua en el petróleo importado desde Venezuela. Esperamos que la producción propia de PDVSA continúe en una trayectoria de declinación, en una situación donde los productores privados (ConocoPhillips, ChevronTexaco, Total) incrementen su participación en la producción global, manteniendo esta producción estable, cercana a 2,6 millones de barriles diarios. Sí se logra algo similar a la estabilidad política la situación podría mejorar.

¿Equilibrio inestable? La amenaza de otro paro importante parece baja, pero los conflictos laborales se están incrementando. Sí el proceso revocatorio se ve comprometido o retrasado, los enfrentamientos entre pro-Chavistas y opositores parece probable. La producción y exportación petrolera puede estar en la balanza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba