Economía

Venezuela registrará la mayor recesión económica a nivel mundial, según FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registrará una contracción del 15% en 2020, lo que supone la mayor recesión económica de un país a nivel global.

Las proyecciones del FMI para Venezuela en 2021 apuntan a una contracción del 5%.

A pesar de las caídas, las previsiones de crecimiento sobre la economía venezolana han mejorado de manera notable respecto al 2019, cuando el país se contrajo hasta un 35%.

El director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, informó que parte de dichas mejoras en las perspectivas en Venezuela estaban asociadas a que la caída de la producción de petróleo en el país sería menor que la del año anterior.

Werner agregó que es muy difícil pensar que un país pueda seguir contrayéndose a tasas del 35% cada año.

“Dado que no hemos visto tantos casos en la historia mundial donde vemos contracciones económicas de estas magnitudes, los modelos al final tienden a decirte que la situación se tiene que estabilizar en algún lado y los supuestos sobre producción de petróleo es lo que nos llevan un poco a esta moderación”

Aseguró Werner


Detalló que en los últimos cinco años la economía venezolana se contrajo un 60%, generando la crisis humanitaria en la que está inmerso el país y donde entre un 80% y un 90% de la población está en niveles de pobreza extrema.

Otra década perdida

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional advirtió que la pandemia del coronavirus puede provocar «otra década perdida» en Latinoamérica por su impacto económico estimado a la región.

«La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025», alertó en una rueda de prensa virtual Werner, el máximo responsable de Latinoamérica del organismo multilateral con sede en Washington.

La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 %, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.

«Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta»

Recalcó Werner

En sus comentarios ante la prensa, argumentó que el «complejo entorno externo» y las «necesarias medidas de contención de la pandemia» han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.

Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5,3 %), Argentina (5,7 %), Chile (4,5 %) y Venezuela (15 %).

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.

«Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021. Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015–25«, reflexionó.

Por otro lado, Werner dijo que varios países de la región no pueden acceder a los recursos necesarios para cubrir las ingentes necesidades de financiamiento externo en estos momentos.

Hasta ahora, de aproximadamente 100 naciones que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.

«Otros países de América Latina y el Caribe han solicitado nuevos programas o la ampliación de programas desarrollados, como Honduras»

Agregó

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba