Economía

Venezuela sigue ocupando el último lugar en el índice de libertad económica

Entre los últimos 10 lugares, a Venezuela la preceden Irak, República del Congo, Egipto, Siria, República Democrática del Congo, Angola, Algeria, Sudan y Libia

De 162 naciones, Venezuela continúa siendo el peor posicionado en la lista de países del mundo con menos libertades económicas, de acuerdo con el estudio realizado anualmente por el Fraser Institute de Canadá, con la colaboración de Cedice.

De manera sostenida, la libertad económica de Venezuela ha empeorado desde el año 2010, de acuerdo con el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés) que, en su edición 2019, ubica al país en el último puesto (162), por quinto año consecutivo.

Entre los últimos 10 lugares, a Venezuela la preceden Irak, República del Congo, Egipto, Siria, República Democrática del Congo, Angola, Algeria, Sudan y Libia.

La libertad de la economía se evalúa de acuerdo a cinco variables: tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, existencia de una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y empresariales.

Al analizar la situación venezolana respecto a estos indicadores, se concluyó que este año la puntuación obtenida fue de 2,58 sobre 10. Las cifras fueron las siguientes:

  • Tamaño de gobierno: 4.58/10,00
  • Sistema legal (independencia del Poder Judicial) y derechos de propiedad: 1.98/10,00
  • Moneda sana: 0.69/10,00
  • Libertad de comercio internacional: 3,18/10,00
  • Regulación crediticia, laboral y de actividad empresarial: 2,49/10,00

Según cifras reveladas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales del mes de mayo, desde 2013 hasta 2018, la economía venezolana se ha desplomado en 55%.

Además, sobre ella pesan las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que con base en el efecto devastador de la crisis en Venezuela, calculan que la economía se contraerá alrededor de 35% solo este año.

La Asamblea Nacional de Venezuela, por su parte, calculó hasta el mes de agosto una contracción económica de 42,6% en lo que va de 2019, como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas a la banca venezolana desde el Gobierno nacional que, si bien al inicio provocaron una desaceleración de la inflación, lo ha hecho bajo el costo de una fuerte caída del consumo y del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Así, la moneda nacional sigue perdiendo cada día su valor debido a la espiral hiperinflacionaria en la que la nación está sumergida desde noviembre de 2017, cuando superó por primera vez en su historia la barrera de 50%.

Lea también: Control de precios es inviable en hiperinflación y reabre puertas al desabastecimiento

El mes pasado, el índice de precios al consumidor alcanzó su punto más alto desde febrero, al ubicarse en 65,2%, lo que representó un incremento de casi el doble del índice correspondiente al período anterior, cuando se registró en 33,8%.

https://twitter.com/jesuscasique1/status/1172310335900008448?s=20

Los resultados del Índice Mundial de Libertad Económica señalan que en Latinoamérica el primer puesto lo ocupa Chile, seguida de Panamá, Guatemala, Perú y Costa Rica, mientras que a Venezuela la acompañan Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Hong Kong y Singapur conservan las dos primeras posiciones con un puntaje de 8.91 y 8.71 de 10, respectivamente. El resto de los puntajes más altos de este año son Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia y Mauricio.

Vale la pena señalar que Estados Unidos se encuentra entre los 5 primeros desde 2017 después de haber ocupado el 12º lugar en 2014. Las clasificaciones de otras grandes economías en el índice de este año son Japón (17º), Alemania (20º), Italia (46º ), Francia (50), México (76), Rusia (85), India (79), China (113) y Brasil (120).

Las naciones en el cuartil superior de la libertad económica tuvieron un PIB promedio per cápita de US $ 36,770 en 2017, en comparación con $ 6,140 para las naciones del cuartil inferior. Además, el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es casi el doble del ingreso promedio per cápita en las naciones menos libres.

La esperanza de vida es de 79.4 años en el cuartil superior en comparación con 65.2 años en el cuartil inferior, y las libertades políticas y civiles son considerablemente más altas en las naciones económicamente libres que en las naciones libres.

El primer Informe de Libertad Económica del Mundo, publicado en 1996, fue el resultado de una década de investigación realizada por un equipo que incluyó a varios premios Nobel y más de 60 académicos líderes en una amplia gama de campos, desde la economía hasta la ciencia política y Derecho a la filosofía.

Esta es la 23a edición de Economic Freedom of the World y la publicación de este año clasifica 162 países y territorios para 2017, el año más reciente para el que hay datos disponibles.

Fuente
Fraser Institute
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba