Economía

Venezuela suscribió cinco nuevos acuerdos con Turquía

Los gobiernos de Venezuela y Turquía suscribieron este viernes en la ciudad de Ankara cinco acuerdos de cooperación en áreas como parte de la Comisión Mixta que comparten ambas naciones.

Por Venezuela, los instrumentos fueron firmados por el canciller, Jorge Arreaza, y los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y Economía y Finanzas, Ramón Lobo, tras la culminación del encuentro bilateral que sostuvieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.

Los acuerdos entre Caracas y Ankara abarcan las áreas de comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos. 

El primero de ellos se enfoca en el vuelo Estambul-Caracas, el cual Maduro aspira que sea la «punta de lanza» de la cooperación en transporte aéreo. El segundo acuerdo trata sobre el desarrollo turístico conjunto entre 2017 y 2019.

El tercer acuerdo firmado buscará «desarrollar del comercio y la superación económica»; el cuarto acuerdo será de desarrollo y «complementariedad tecnológica» en el campo de la agricultura y la ganadería, mientras que el último documento de cooperación se refiere a materias de seguridad para combatir «el crimen trasnacional».

«Yo le expliqué al presidente (Recep Tayyip) Erdoğan que este proceso de reimpulso, de relanzamiento de una nueva etapa de las relaciones entre Turquía y Venezuela coincide precisamente con la etapa que está naciendo en Venezuela, un nuevo modelo económico-productivo que plantea diversificar las fuentes de creación de riqueza», expresó el presidente Maduro tras la firma de los acuerdos.

Turquía fue la tercera parada de Maduro en la gira de trabajo que emprendió el pasado 3 de octubre y que incluyó a Argelia, Rusia y Bielorrusia.

En septiembre de 2010, se celebró en Estambul el Primer Encuentro de Complementariedad entre Venezuela y Turquía. Luego, en 2011 se realizó en Caracas la I Comisión Mixta Venezuela-Turquía, para abordar la cooperación binacional en temas relacionados con la energía, vivienda, alimentario, comercial, educativo y cultural.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar