Economía

Venezuela tiene la actividad laboral más baja de toda la región, según informe

La consultora Anova Policy Research publicó un informe en el que reseñó que el país ha comenzado a mostrar “señales de recuperación parcial en ciertas capas de su maltrecho tejido productivo”, tras ocho años de recesión económica.

“El avance de la dolarización transaccional, el relajamiento de los fuertes controles que acosaban la actividad privada, y la política de aduanas abiertas para la importación de bienes terminados, sentaron las bases para el renacer de las actividades de comercio y servicios orientados al consumo final”, destaca.

No obstante, la investigación insiste en que “el crecimiento de los ingresos promedio y la mayor disponibilidad de bienes de consumo no se traduce, necesariamente, en mayores niveles de consumo para toda la población”.

La consultora recalcó que en el país hay sectores que no pueden acceder a la economía dolarizada porque “poca gente participa en el mercado laboral”. “En Venezuela, solo el 53,8 % de las personas entre 15 y 64 años participa en el mercado laboral. Esta es la tasa de actividad laboral más baja de toda la región e implica que unos 8,8 millones de adultos en edad productiva no generan ingresos autónomos y están en situación de dependencia”.

Asimismo, el informe señala que los ingresos que perciben quienes trabajan en el sector privado mejoran, pero no son suficientes. “Estimaciones de campo recientes indican que la remuneración promedio del sector de comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas alcanzó en abril de 2022 apenas US$ 116 mensuales”.

También agrega que los salarios de las instituciones públicas siguen siendo bajos en comparación con otros sectores. “El sector público venezolano ocupa aproximadamente a 2.2 millones de empleados, con un salario promedio de US$ 17,9 mensuales”.

Sobre las remesas, el estudio asegura que solo algunas familias “perciben ingresos por remesas es de 24,3%”; lo que se traduce en promedio en “65,8 USD mensuales”.

La pobreza persiste

Los datos recabados por Anova Policy Research derivan de una investigación para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las conclusiones del mismo revelan que la pobreza continúa y pese al acceso al dólar, “los más pobres no se están recuperando”.

Solo el 10% más rico de la población mejoró su posición en la distribución, los indicadores globales de desigualdad se están deteriorando abruptamente, alerta.

Anova Policy Research insiste en que “la debilidad del mercado laboral venezolano, caracterizado por una recuperación parcial de sectores de baja productividad y bajo valor agregado (comercio y servicios), mantiene deprimidos los ingresos laborales de segmentos importantes del empleo”; lo que prevé que si no se fortalece una red de protección social pública “que ofrezca mecanismos de compensación efectivos, el resultado será el aumento sostenido y sistemático de los niveles de desigualdad”.

Puede consultar la investigación en thinkanova.org

*Con información de Banca y Negocios

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba