Economía

Venezuela tiene más reservas en oro que México, Brasil y Argentina juntas

Este martes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reportó, que “de acuerdo a un informe emitido por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, por sus siglas en inglés) (…) Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas de América Latina”.

Según este informe anual, (World Official Gold Holdings 2015), las reservas en oro de Venezuela suman 367,6 toneladas; lo que representa el 69,3% del total de las reservas internacionales del país, y lo sitúa en el puesto número 16 a nivel mundial.

Llama la atención, que Venezuela es el único país latinoamericano entre los primeros 30 países del cuadro de 100 países reportados.

El calificativo de “estable”, empleado en la nota de AVN, se refiere a que la desde por lo menos el 2011, cuando el oro alcanzó su mayor valor, el país atesora prácticamente la cantidad de toneladas en sus reservas.

Lo que si no se mantiene igual, aunque despierte algún tipo de sospechas estadísticas, es el porcentaje de las reservas que ese tonelaje representa a pesar de los vaivenes internacionales de los precios del oro.

En efecto, en octubre del 2011, 365 toneladas constituían el 62% de las reservas de Venezuela, en tanto en diciembre del 2014, 367 toneladas contabilizan el 69%.

En cuanto al precio, la onza de oro estaba a poco menos 1.800 dólares en septiembre del 2011: en tanto para diciembre del 2014 se cotizaba en 1.214 dólares.

Una simple operación aritmética nos señala que en estos tres años (2011 al 2014), el precio del oro cayó en un 32,5%. Lo que significa que ha perdido un tercio de su valor.

Siendo igual el tonelaje de oro que mantiene Venezuela, podemos decir que aproximadamente el país ha perdido un tercio de sus reservas de oro en dólares.

Al buscar en los balances del Banco Central de Venezuela (BCV), encontramos que para septiembre del 2011, las reservas internacionales totales del país estaban en 29.222, y para diciembre del 2014 habían bajado a 22.327 millones dólares.

Al calcular el porcentaje que representa el oro para ambas fechas, encontramos que en el 2011 representó 18.117 millones de dólares y para el 2014 un total de 15.405 millones de dólares. Eso señala que la perdida contabilizada en dólares del oro fue de sólo 14,97%.

Pero, si el oro perdió el 32% entre esas dos fechas, ¿cómo solo se reporta en el balance una pérdida del 14,97%?

Otra pregunta que sobreviene, de la lectura del ranking de reservas de oro de los países, es porqué Venezuela tiene 3 veces más reservas en toneladas que México; 5,5 veces más que Brasil; y 6 veces más que Argentina. Tres naciones con un tamaño mayor de su economía, en términos de producción y habitantes.

Además, la suma de las reservas de México, Brasil y Argentina totaliza 251 toneladas de oro, inferior un 31% a las reservas venezolanas.

Mercado del oro

En la última semana, el precio del oro cayó por debajo del nivel de los mil 200 dólares la onza, estabilizándose en 1.190 dólares.

En los últimos tres meses, el precio máximo que alcanzó el oro en los mercados bursátiles, fue de 1.230 dólares.
Los analistas consideran que no hay razones, para pensar que este metal precioso pueda subir en las próximas semanas.

En el caso del oro, refugio de los inversionistas cuando hay crisis internacionales, “pareciera que estuvieran esperando pacientemente cuál nivel será severamente probado próximamente”, advirtió Dean Popplewell, de MarketPulse.

Con información de AVN, BCV, World Gold Council y MarketPulse.

El país es es el único latinoamericano entre las primeras 30 naciones del cuadro de 100 estados reportados

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar