Economía

Venezuela y la empresa estadounidense Chevron firmaron acuerdos

Tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión militar en Ucrania, la Administración Biden quiere ahora recuperar el suministro oportuno y permanente de petróleo venezolano

La Administración de Nicolás Maduro y la empresa estadounidense Chevron suscribieron contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la firma de los “importantes contratos”, de los que no ofreció mayores detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

El pasado sábado, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México, luego de un año suspendido.

Tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión militar en Ucrania, la Administración Biden quiere ahora recuperar el suministro oportuno y permanente de petróleo venezolano. Con el objetivo de asegurar que toda la producción de las empresas mixtas en las que participa Chevron se destine exclusivamente al mercado estadounidense.

La Licencia General N° 41 (LG41) permite comercializar los crudos venezolanos con mayor transparencia y no bajo el secretismo que permite la Ley Antibloqueo.

La LG41 autorizó las siguientes actividades:

  • Producción y extracción de petróleo y sus derivados.
  • Venta y exportación de estos productos, pero solo a Estados Unidos, con un derecho preferente a favor de Chevron.
  • Compra e importación de productos necesarios para realizar las actividades anteriores.

Chevron tiene una participación minoritaria en Petroboscán, Petropiar, Petroindependecia y Petroindependiente con Pdvsa.

Con Petroboscán tiene 39,2% de las acciones, donde produce un tipo de crudo que se utiliza para el asfalto. Mientras que en Petropiar posee 30% de las acciones y opera un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), cuyos crudos son depurados a través de costosos «mejoradores» que están inactivos por las sanciones. Petroindependencia en la que tiene 34% de las acciones y explota uno de los mejores yacimientos de la FPO, con un gran potencial que no ha sido desarrollado plenamente. En Petroindependiente: con 25,2% de las acciones en esta empresa mixta en el Lago de Maracaibo.

Aunque se desconoce el alcance de los contratos, el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, ya había aclarado esta semana que es poco probable que la empresa amplíe sus inversiones en el Venezuela en los próximos seis meses (tiempo que se le otorgó la licencia).

Los expertos en economía y política aseguran que el otorgamiento de la licencia a la empresa estadounidense es un visto bueno mientras se mantienen las negociaciones en México y que de seguir en buen rumbo se puede ampliar las restricciones con las que nacieron las sanciones.

“Hoy hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de Chevron”, dijo El Aissami durante el evento. “Estos contratos tienen como objetivo continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético. Estos contratos están enmarcados dentro de la Constitución y las leyes venezolanas.Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún insuficiente”, afirmó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba