Economía

Banco Mundial revoca la decisión que ordenaba a Venezuela pagar $1.400 millones a Exxon

Un tribunal del Banco Mundial revocó la decisión que ordenaba a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos en 2007, dijo el jueves a la agencia Reuters George Kahale, el abogado que representa en el juicio a Venezuela.

El caso, que se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral del Banco Mundial, es uno de los muchos que surgieron tras las nacionalizaciones que llevó a cabo el Estado venezolano en las administraciones del expresidente Hugo Chávez.

El tribunal arbitral del Banco Mundial suspendió en 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.

«Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité», dijo Kahale citado por la agencia.

El reporte del medio precisa que el dictamen del Ciadi, fechado el jueves, dice que «partes del laudo» fueron anuladas pero no ofreció un desglose de las cifras.

De acuerdo con Reuters, un portavoz de la petrolera estadounidense, Todd Spitler, no confirmó los detalles. Sin embargo, agregó que «Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente».

La suspensión del pago representa un alivio para las finanzas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se enfrenta a un pesado cronograma de pagos de deuda externa en medio de una profunda recesión y una escasez generalizada de bienes esenciales.

El caso de Exxon es uno de 25 expedientes que mantiene el Ciadi como parte de las demandas pendientes contra Venezuela por diversos proceso de nacionalización en la industria petrolera y minera.

Para consultar el reporte completo de Reuters puede ingresar aquí

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba