EconomíaEspecial País

Venta de productos colombianos aumentó en Táchira

En cualquier calle de San Cristóbal se ve desde hace algunas semanas, la venta de productos alimenticios colombianos que, pese al diferencial cambiario, son más económicos que los que venden en los supermercados o mercados de la ciudad.

Productos como harina, azúcar, arroz, café, mantequilla, crema dental, jabón, papel higiénico pero de marcas colombianas son adquiridos por los consumidores que en la mayoría de oportunidades los compran en pesos colombianos que se ha convertido es una de las monedas que más se usa en la capital andina. Muy pocas personas cancelan la mercancía en bolívares porque prefieren hacer el cambio de moneda nacional a extranjera.

Yadiris Marín colocó una mesa frente a su casa, desde hace un mes se dedicó a la venta de estos productos, viaja al menos dos veces por semana a Cúcuta para adquirir los artículos que ofrece y con los cuales ayuda a mantener a su tres hijos. “Esto no es para volvernos millonarios, pero nos ayudamos para comprar comida para nuestros hijos”, manifestó la joven quien aseguró que su esposo la acompaña hasta la ciudad colombiana para ayudarla a traer los productos.

Lo que más compran los consumidores es azúcar, cuyo precio en pesos es de 3 mil 500 o 5 mil en bolívares, eso dependen del valor del bolívar. También vende bastante harina en 4 mil pesos o 7 mil bolívares y el litro de aceite en 6 mil pesos o 9 mil bolívares.

Aseguró que la gente prefiere comprar aquí en San Cristóbal en pesos, que trasladarse hasta Cúcuta porque tiene que pagar pasaje y también a quienes cobran en las trochas. “A veces quienes están en la trocha piden hasta cinco mil pesos eso depende de quien esté cobrando”, indicó.

Explicó que ella debe pagar además del paso por la trocha, el traslado de la bolsa donde trae la mercancía, cuyos precio es de 10 mil pesos. “Debemos pagar además el pasaje que son cinco mil pesos por persona, el paso de la trocha y al maletero que nos pasa la mercancía, es decir, gastamos unos 20 mil pesos, pero pese a eso sigue siendo negocio para nosotros y más económico para el consumidor”, afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba