Economía

Ventas de crudo de Venezuela a EEUU cayeron por debajo de 600 mil barriles en 2017

Las ventas de crudo de Venezuela a Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en diciembre, por debajo del promedio del año, a 593.047 barriles por día (bpd), el nivel anual más bajo desde 1991, según datos de flujos comerciales de la agencia Thomson Reuters.

Una fuerte caída de la producción en Venezuela perjudicó sus exportaciones de petróleo y refinación doméstica, y empeoró la recesión económica que ahora inicia el quinto año consecutivo.

La petrolera estatal Pdvsa está sumida en una corrupción generalizada y la investigación que ha puesto en marcha la Fiscalía ha estancado la toma de decisiones, agregó la agencia en su reporte.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela el año pasado afectaron particularmente el petróleo de Pdvsa que fluye hacia y desde Estados Unidos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que coordina las políticas energéticas de las naciones industriales, y análisis de diversas firmas, proyectan que la producción de crudo de Venezuela pierda otros 500.000 bpd este año debido a la falta de inversión, el aumento de las deudas, las sanciones, una fuga de cerebros causada por los bajos salarios y una nueva gestión sin experiencia en la industria petrolera, precisó Reuters.

En total, Estados Unidos recibió 419 cargas de crudo venezolano el año pasado frente a 530 cargas en 2016, según los datos Thomson Reuters.

Los mayores receptores fueron la unidad de refinación de Pdvsa Citgo Petroleum y Valero Energy Corp, precisó la agencia.

Chevron Corp y Phillips 66 también importaron cargas durante el año, según los datos de Reuters.

La empresa de refinación PBF Energy Inc dejó de recibir suministros directos de Petróleo venezolano de Pdvsa en octubre, detalló Reuters.

Pdvsa y sus empresas conjuntas vendieron principalmente petróleo crudo diluido (DCO) a clientes de EEUU el año pasado, un grado que mezcla aceite extra pesado con nafta pesada importada.

Los volúmenes de 2017 reflejaron menores exportaciones en los últimos meses. Desde septiembre, los envíos a los Estados Unidos no superaron 550.000 bpd, muy por debajo del promedio de meses anteriores.

En 2016, Venezuela exportó 718.365 bpd de crudo a Estados Unidos de una producción de petróleo de 2 millones 466 millones de bpd, puntualizó Reuters.

La producción en noviembre – el último número disponible – fue de 1 millón 837 de bpd, según las cifras publicadas por la OPEP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba