Economía

Ventas por número de cédula regresan a Miranda a partir de este 29 de julio

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que en su municipio, solo los supermercados acatarán este cronograma. El resto de los comercios con permiso de trabajar, seguirán operando con normalidad.

A partir de este miércoles 29 de julio de 2020 los comercios del estado Miranda que vendan productos esenciales estarán obligados a despachar su mercancía según el terminal de la cédula de identidad de los compradores, por orden de la gobernación y con el fin de mitigar la propagación del covid-19 en la entidad.

La venta de medicamentos queda exceptuada de esta disposición.

Esta medida afectará a los 21 municipios del estado Mirando, incluyendo los municipios que son los que pertenecen al Distrito Metropolitano de Caracas: Baruta, El Hatillo y Sucre.

No obstante, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que en su municipio, solo los supermercados acatarán este cronograma. El resto de los comercios con permiso de trabajar, seguirán operando con normalidad.

Así, el cronograma, publicado en la gaceta oficial N° 0397 del Estado Miranda, se estableció como sigue:

  • Lunes: Terminales 0 y 9 de la cédula de identidad.
  • Martes: Terminales 1 y 8 de la cédula de identidad.
  • Miércoles: Terminales 2 y 7 de la cédula de identidad.
  • Jueves: Terminales 3 y 6 de la cédula de identidad.
  • Viernes: Terminales 4 y 5 de la cédula de identidad.
  • Sábado: Terminales  0,1,2,8 y 9 de la cédula de identidad.
  • Domingo: Terminales 3,4,5,6 y 7 de la cédula de identidad.

La venta de medicamentos queda exceptuada de esta disposición.

Esta medida tiene prevista una vigencia de 30 días, pudiendo prorrogarse según la recomendación de las autoridades competentes en materia de salud.

Y es que el número de casos confirmados de covid-19 en Miranda asciende a 1428, cerca del 10% de los casos totales en el país (15.988), mientras el estado se mantiene en cuarentena radical desde hace más de 15 días.

Así mismo, para tener acceso a los establecimiento comerciales que tengan permiso de abrir será obligatorio usar mascarillas, tapando la nariz y la boca, así como mantener el distanciamiento social.

Esta modalidad de ventas se impone mientras el sector comercial espera por una corrección del sistema de flexibilización de la cuarentena «siete por siete» a cambio de otro sistema que les permita, a la mayoría, integrarse a las actividades económicas.

Consecomercio ha denunciado que los comercios necesitan volver a operar para asegurar que los medios de vida de empresarios y colaboradores, quienes han sufrido de más de 120 días de paralización forzada a causa de covid-19.

Medida rechazada por experto

Tanto Rafael Chavero, abogado y profesor de la Universidad Metropolitana, como el economista Asdrúbal Oliveros, han calificado como negativa la imposición de las ventas por número de cédula en Miranda.

Chevero denuncia que el gobernador de Miranda no tiene las competencias para regular los accesos a locales comerciales, durante el Estado de Alarma, pues es una atribución del Presidente.

Y Oliveros advierte que, en hiperinflación, los venezolanos no deben perder tiempo en cuanto a gastar sus ingresos en bolívares: la devaluación del dinero pone en riesgo los ingresos que «son pocos y limitados».s

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar