Economía

Viajar en familia de Caracas a Valencia puede costar más de una quincena

Desde el 1° de septiembre el sueldo mínimo fue aumentado a Bs. 22.576,50 por decreto presidencial, es decir que una persona gana Bs. 11.288,25 cada quincena. Si usted quiere o necesita viajar de Caracas a Valencia o viceversa un día, sin importar las razones de su viaje, prepárese a gastar casi la totalidad de su sueldo quincenal.

Este fin de semana Analítica.com constató que la opción más barata es viajar por los terminales de La Bandera (Caracas) y Big Low Center (Valencia), toda vez que otros servicios ubicados en terminales privados son más costosos. Allí el pasaje en líneas ejecutivas, de autobuses con aire acondicionado y que no hacen paradas en el camino, cuesta unos Bs. 770.

Si viaja en la mañana y requiere desayunar, sepa que una empanada, un tequeño o pastelito cuesta entre Bs. 500 y 700, y un café cuesta Bs. 400 -si es pequeño- y Bs. 600 -si es grande-, mientras que los jugos de medio litro tienen un costo de Bs. 900, y un agua cuesta Bs. 600.

Entonces, si usted viaja solo y requiere desayunar debe disponer de unos Bs. 2.770 (pasaje incluido), pero si usted viaja en familia y su nucleo está conformado por 4 miembros que viaje de Caracas a Valencia en horas del desayuno (los padres y dos niños), debe disponer de Bs. 11.520.

Si viaja más tarde y ya coincide con la hora de almorzar, debe disponer de unos Bs. 3.000 aproximadamente. En algunos puestos de comida, sirven almuerzos con menús básicos de pollo, o carne con dos contornos (entre arroz, ensalada y plátanos), por un costo de unos Bs. 2.000, mientras que los refrescos, té y las bebidas en ergizantes cuestan entre Bs. 900 y 1.500.

Terminal del Big Low Center, en Valencia/Foto: Analítica
Terminal del Big Low Center, en Valencia/Foto: Analítica

Por puesto de lujo

La modalidad de transporte más costosa es la de los Por Puesto, una opción que ha sido dejada de lado por más y más personas. Andrés Cordoba, una persona que consultaba los precios de los Por Puesto, dijo que «hace dos meses el pasaje costaba Bs. 800 un fin de semana normal y Bs. 1.500 cuando era feriado».

Pero este fin de semana cuando Cordoba fue a viajar tuvo que desistir de esta alternativa, ya que el costo del pasaje es de Bs. 3.500. Un incremento de más del 100% del costo predeterminado. Un por puesto carga con 4 personas a bordo y el servicio es de un terminal a otro.

Cordoba se quejó de que en los últimos tiempos los carros con aire acondicionado que prestan el servicio son cada vez menos pero el precio de los Por Puesto es «como si fueran carros de lujo». Igualmente, este usuario reclamó que el servicio de autobuses, además de costoso, es deficiente y las unidades insuficientes.

«Uno va a viajar y tiene que hacer colas de hasta 2 horas para subir a un autobús, porque no tienen suficientes unidades. Además, corres el riesgo de que las unidades se accidenten en el camino y nadie responde o garantiza la seguridad de los pasajeros», puntualizó.

Por último, explicó que hay unos autobuses «piratas» con aire acondicionado que ofrecen no hacer cola para viajar, y se paran en el puente de Guacara u otros puntos solicitados por los pasajeros, pero «cobran Bs. 1.000 el pasaje y no garantizan la seguridad personal del pasajero, y como no forman parte de las líneas registradas en el terminal, nadie los regula».

@mafergon

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar