Economía

Vicisitudes petroleras iraníes; algunas semejanzas con las vicisitudes petroleras venezolanas

Permítanos el lector aplicar el refranero español: DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.

Y comenzamos este artículo con este refrán, sin duda conocido en Venezuela, porque nunca pudimos imaginar la actual situación petrolera que atraviesa Irán y que nos recuerda la que está atravesando Venezuela.

La realidad actual petrolera de Irán es algo agobiante y diríamos atípica de una nación que es la segunda productora de crudo de la OPEP.

Nos hemos quedado y lo decimos con toda sinceridad atónitos cuando hemos podido conocer de fuentes totalmente solventes que Irán está importando crudo desde otras naciones petroleras del Golfo Pérsico. Recordemos que Venezuela también lo está haciendo desde Angola (de ahí la visita reciente que ha hecho el presidente HUGO CHAVEZ a esta nación africana, lo está haciendo y lo hemos dicho muchas veces y lo mantenemos desde el Golfo Pérsico y enviando desde allí crudo a China y está importando tanto crudo como gasolina desde Rótterdam, pero procedente de Rusia.

Creemos que ahora comprenderá el lector por qué hemos aplicado dicho refrán español y creemos que podemos decir también venezolano.

Desde que el actual presidente de la República Iraní SR. MAHMOUD AHMADINEJAD asumió la presidencia de dicha república islámica, las vicisitudes petroleras de esta nación han crecido. Desde que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, asumió la presidencia de la República Socialista Bolivariana de Venezuela, esta nación no levanta cabeza y su producción petrolera va de mal en peor. Quizás sean coincidencias, quizás sean “VIDAS PARALELAS”, quizás sean consecuencias de los “ideales extremistas” que ambos mandatarios están aplicando en sus respectivas naciones. Nos explicamos ahora, más claramente, la afinidad existente entre el presidente de la república iraní y el de la república venezolana, su última visita a Irán.. su mucho tener que silenciar al pueblo venezolano.

Las importaciones de crudo y derivados que Irán viene realizando van en aumento día a día y actualmente alcanzan la escalofriante cifra económica de $USA 5.000 millones por año. Desgraciadamente Venezuela va por igual camino.

La actual producción petrolera de Irán asciende a 4.200.000 b.p.d. (creemos hay diferencia con Venezuela) y a favor de irán, naturalmente pero a pesar de todo y porque Irán tiene una población de casi 72 millones de habitantes y un elenco muy amplio étnico con un nivel de analfabetismo importante y una extensión territorial que asciende a 2.381.741 km2. Venezuela tiene una extensión territorial de 912.050 km2 (casi el doble que España) y una población que está rozando los 24 millones de habitantes (España está ya en los 40 millones de habitantes) Y naturalmente, la cultura, la idiosincrasia del pueblo venezolano es totalmente distinta a la del pueblo iraní, muy superior y tiene una etnia mucho menor que Irán. Sin embargo, pudiendo producir 5.000.000 b.p.d. sólo produce 2.500.000 b.p.d. (teóricos) porque prácticos está, quizás, muy por debajo de ese nivel (ya de ello hemos hablado ampliamente en otros artículos).

Pues bien, Irán está, actualmente, gastando $USA 4,3 mil millones en importaciones de crudo y gasolina ya que con su actual producción no puede atender sus propias necesidades internas o domésticas y esta cifra es totalmente vigente puesto que es la contabilizada por el propio gobierno iraní en el período Marzo 2006 a Enero 2007.

Las refinerías iraníes son ya demasiado obsoletas y viejas y no pueden hacer frente a estas cargas de producción de refinado que el mercado le está demandando y ello de inmediato, está generando un alto nivel de contrabando o venta clandestina de gasolina y gas-oil haciendo florecer economías sumergidas y corrupción. Las refinerías venezolanas un día y el otro también están fuera de servicio y generan estas situaciones parecidas, quizás no en tanta intensidad pero parecidas al fin y al cabo y corrupción. También de ello hemos hablado ampliamente.

Pero podemos facilitar cifras concretas ya que actualmente Irán recientemente ha comprado, es decir, ha importado, en crudo y derivados una cantidad dada en $USA 2,5 mil millones para poder atender sus propias necesidades energéticas y que cubren solamente los próximos seis meses y ha importado gasolina por un valor de $USA 1,8 mil millones durante el primer trimestre del presente año iraní, es decir, a partir del día 21 de Marzo último pasado de nuestro año gregoriano. El primer día del año persa sabemos que coincide con el primer día de primavera del calendario juliano nuestro, es decir, el día 21 de Marzo, si bien puede estar alterado en un día, como sabemos. Es, por tanto, la gran fiesta del Nowruz o del año nuevo persa.

Como el día 23 de Marzo del año 2002 de nuestro calendario comenzó el año 1381 del calendario persa, quiere decir, que actualmente esta nación está en el año 1385 camino del año 1386, al igual que nosotros estamos camino del año 2007, en el siglo XXI, ellos están en el Siglo XIV de nuestra era y en el mes de Mehri (equivalente a nuestro mes de Septiembre), mes en el que estamos escribiendo el presente artículo.

Lógicamente estas importaciones son realizadas desde otras naciones petrolíferas situadas en el Golfo Pérsico y a lo anterior es necesario añadirle que la producción que realizan las refinerías iraníes asciende a 40 millones de litros diarios de productos refinados (unos 252.000 b.p.d.) pero hay que tener en cuenta que Irán está consumiendo más de 70 millones de litros diarios de gasolina ( unos 441.000 b.p.d.) para poder así atender sus propias necesidades energéticas que consume su transporte público y a esto hay que añadirle 30 millones de litros diarios de gasolina para el transporte privado ( unos 189.000 b.p.d.) más un consumo que oscila entre 7 a 10 millones de litros diarios de fuel-oil para alimentar sus centrales térmicas (entre unos 44.000 b.p.d. a 63.000 b.p.d.).

No deseamos entrar ante esta perspectiva si es o no oportuno por parte de Irán adentrarse en el enriquecimiento de Uranio porque podría serlo si realmente está destinado a pasar a centrales energéticas nucleares y abandonar las térmicas pero hay expertos que opinan que con estas ingentes cantidades de dinero que viene gastando en importar crudo y derivados podría ya tener actualizadas y ampliadas sus refinerías petrolíferas, actual cuello de botella de esta situación que presenta esta nación. El SR. CHAVEZ FRIAS, también quiere adentrarse en la energía nuclear. Opinamos lo mismo a este respecto. Si bien, insistimos una vez más en que opinamos que la energía nuclear, hoy día, es la única alternativa válida y disponible a escalas industriales para ir disminuyendo a las naciones de la dependencia del crudo y sus derivados.

El ministro iraní del Petróleo, SR. KAZEM VAZIRI-HAMENEH, recientemente, ha afirmado en la Televisión pública iraní que la actual situación energética que atraviesa Irán continuará, al menos a corto plazo y con ello respondió a una pregunta realizada a este respecto en la que se le pedía explicase como tenía previsto cubrir la escasez de gasolina durante el período de tiempo que resta desde ahora hasta Marzo del año 2007, es decir, hasta el nuevo año iraní.

Añadió dicho ministro que a finales de Junio del año 2007 si la situación continuaba, necesariamente, la gasolina tendría que ser racionada si el dinero público relativo al nuevo presupuesto anual no era objeto de una asignación adicional para así poder continuar importando este importante y necesario medio energético vital para la vida normal de la nación.

En los debates parlamentarios que al efecto se han celebrado sobre este tema, naturalmente, ha salido a relucir este debate pero el Ministerio Iraní del Petróleo respondió siempre que no existe en estos momentos proyecto alguno que contemplase la posibilidad de dejar de importar gasolina aún cuando las reservas de dicho derivado del crudo, que tiene Irán, en estos momentos son suficientes como para poder abastecer la demanda nacional durante los próximos cinco meses.

Lo cierto es que el gobierno iraní vende en el mercado el litro de gasolina a 800 rials ( $USA 0,90) cuando realmente el coste por litro de la gasolina Super (80 Octanos) le cuesta 1.100 rials, es decir, $USA 1,24.

Hay, sin embargo, que reconocer que Irán tiene proyectos para renovar sus actuales refinerías petrolíferas y así poderse adaptar a las necesidades de demanda que está teniendo y que van en aumento como es lógico pensar, creemos que intenta así salir del agobio que en este tema tiene. Pero tampoco lo puede resolver a corto plazo ni siquiera a medio plazo y la inversión, sin duda, es muy fuerte.

Tiene en estos momentos 17 licencias otorgadas a empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras para así poder expandir su red de refinerías tanto dentro de territorio iraní como en territorio extranjero.

Estos proyectos incluyen renovar las nueve nuevas refinerías petroleras que actualmente tiene y adaptarlas a las necesidades de refinamiento que requieren el crudo destinado a China Popular, Indonesia, Malasia, Tailandia y Venezuela (de esta última nación ya sabemos que compra en el Golfo Pérsico, incluyendo Irán para venderlo a China Popular, diciendo que es crudo venezolano), pero a su vez importa crudo desde Rótterdam procedente de Rusia y desde Oriente Medio y como el crudo venezolano es altamente denso y con alto contenido de Azufre (ya de ello hemos hablado en anteriores ocasiones) necesita de refinerías actualizadas para poderlo refinar y venderlo a China, con tremendas pérdidas económicas, de ello también hemos hablado en otros artículos.

Creemos que el lector quizás comience a entender el acercamiento existente entre el presidente de la república Iraní y el de la república Venezolana, sólo, opinamos, intentan apoyarse uno en el otro para así poder salvar la situación que viven ambas naciones en el campo petrolífero.

Por último diremos que si tenemos en cuenta que según informes del Fondo Monetario Internacional Angola puede llegar a producir en el año 2007, la cantidad de dos billones de barriles por día de crudo lo que generaría unos ingresos que pueden superar los cuatro billones de USA dólares por año y que China Popular ya ha adelantado al gobierno angoleño la cantidad de 2 billones de USA dólares por la compra de la cuota correspondiente y que sin embargo, la miseria y la pobreza de la población angoleña es notoria y que mientras ellos están sin trabajo son técnicos chinos los que trabajan en la extracción del crudo angoleño no es de extrañar la visita del SR. HUGO CHAVEZ a Angola buscando lo que tanto necesita, crudo porque él no es capaz de producirlo en Venezuela aplicando sus revolucionarias teorías socialistas bolivarianas.

Tras todo lo anteriormente expuesto, se pueden atar cabos y sacar las conclusiones claras y concretas de los lazos que unen a los presidentes de Irán, de Angola y de Venezuela. Veremos que depara esa próxima visita del mencionado presidente de Irán a Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba