Economía

!Victoria sobre Chile!.

No, no estamos hablando de football, sino de economía. Según estima del Fondo Monetario Internacional Venezuela reemplazará a Chile como el país de mayor Producto Interno Bruto (PIB) per capita y a la Argentina como la tercera más grande economía regional.

Nuestro PIB estaría cercano a los US$ 335 millardos este año, lo que por persona equivaldría a unos US $ 12.000. O sea que cada venezolano debería estar recibiendo unos US $ 1.000, o sea unos Bs F 2.000 al mes , lo que serían unos Bs F 10.000 al mes por familia de 5 miembros. La pregunta es ¿ donde están mis reales?.

En Chile, donde se aplica una economía basada en el «neo-liberalismo», que tiene un Tratado de Libre Comercio con el imperialismo mismo y que se da el lujo de elegir a una mujer socialista democráticamente, la pobreza ha venido bajando hasta alcanzar cerca de apenas el 14% de la población (2006); desde un nivel cercano al 40% a fines los años noventa (datos CEPAL).

Por su parte, en Venezuela la pobreza creció hasta casi un 50% en 2004. Luego y sólo con, el cambió la metodología de medirla y la disolución, en la Oficina de Naciones Unidas de Caracas, del equipo que monitoreaba las cifras de pobreza y, sin duda, con el «chorro» de dólares producto de los precios del petrolero-y, no de la producción interna- la pobreza en nuestro país ha caído oficialmente pero apenas a un 30% (2006).

Venezuela también comparte otras preseas internacionales, como ser la economía con la segunda inflación más alta del mundo- después del «pana Mugabe»-, o ser segundo en violencia en América Latina -después de Colombia que vive una guerra interna; por cierto que Chile es el país de menos violencia de la región.

El venezolano vive la paradoja de siendo el latinoamericano con mayor ingreso promedio, uno de cada tres vive, si aceptamos las acomodaticias cifras oficiales, en pobreza.

Y lo más grave es que este «éxito» no es sustentable por la sencilla razón de que como diría Uslar Pietri no se esta sembrando el petróleo, se está malgastando en una porfía socialista «a la» cubana, ratificada en la reciente vistita al mortecino que ya sabemos no tiene futuro. Además de que esta destruyendo la industria y la institucionalidad en el intento.

Seguramente, mientras el precio del petróleo siga subiendo mantengamos ese primer lugar, pero esta si será una victoria pírrica, pues la logramos dilapidando el patrimonio nacional, quizás más allá de su posible recuperación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba