Economía

Vietnam: Luz Verde en la OMC

Luego de un largo y difícil proceso de negociación, la semana pasada voceros de la Organización Mundial del Comercio indicaron que Vietnam había recibido por parte de la membresía el visto bueno para ingresar formalmente a la OMC. Cumplidos ciertos trámites burocráticos pendientes, a principios del año próximo Vietnam deberá ser el miembro 150 de esta organización multilateral responsable de la normativa relativa al comercio mundial. Vietnam, una pujante economía emergente en Asia, gobernada por el partido comunista, luego de 12 años de complejas negociaciones en el seno de la OMC, logro cumplir los requisitos formales para formar parte de esa organización. Hanoi, con disciplina y perseverancia, al igual que hace unos años lo hizo China, puede ahora sumarse a los derechos y obligaciones que se derivan del Acuerdo de Marrakech que le dio origen a la OMC en el año 1995 .Vietnam negoció con cada uno de los países miembros acuerdos de acceso al mercado que fueron parte del proceso de adhesión. La presencia de Vietnam será una importante contribución para el resto de los países en desarrollo miembros y demostrara la importancia de contribuir al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

En los próximos años se destacara como una de las naciones de mayor crecimiento económico sostenido y con gran diversificación en su economía. El Gobierno aspira sumarse a la cima de los países desarrollados en los próximos años. El ministro de Comercio de Vietnam Truong Dinh Tuyen, ha indicado el compromiso de su país hacia una dinámica inserción en la economía mundial y su obligación hacia una mayor apertura con la finalidad de garantizar mayor acceso a los productos de Vietnam en el mundo desarrollado. Con los Estados Unidos firmo un acuerdo de Libre comercio en el año 2002. La nación de 331 mil Km. cuadrados, casi destruida por dos cruentas guerras durante el siglo pasado, la de independencia contra los franceses y luego la de liberación contra los Estados Unidos durante los 60 y 70, es hoy una nación en pleno ascenso económico y ejemplo de esfuerzo hacia la búsqueda de oportunidades y desarrollo con equidad.

Su crecimiento anual sostenido esta por el orden del 7.5% anual. La nación de 82 mill. de habitantes recibió inversiones extranjeras directas, sólo en el año 2004 por el orden de los 1.610 mill. de dólares y actualmente cuenta con un PIB de 52.408 millones de dólares según cifras del Banco Mundial. Fertilizantes químicos, aparatos eléctricos, tabaco, productos derivados del petróleo, automóviles, cemento, hierro y acero son algunos de las necesidades primarias del país asiático. Su fortaleza exportadora esta en Petróleo, arroz, textil y confección, café, caucho, zapatos, anacardo, cacahuetes, té, carbón. El origen de sus exportaciones se dirigen hacia EE.UU. (21%), Japón (13,89%), Australia (6,86%), China (6.5%), Alemania (5,8%), Singapur (4,65%), Reino Unido (4.4%). Su capacidad manufacturera esta en expansión y es uno de los países de mayor potencial para expandir el sector agrícola.

Por otra parte, con ayuda externa, desarrolla una serie de programas que permitirán ampliar su capacidad competitiva en esta nueva etapa de participación en el sistema multilateral. Se han financiado proyectos por el orden de los 4.000 mill de Dólares y que alcanzan mas 35 proyectos que se concentran en la búsqueda de aliviar la pobreza y las principales carencias en diversas regiones del país. Con el continuo crecimiento sostenido en pocos años se colocará como una de las economías más dinámicas del mundo en desarrollo. La renta per cápita, está por el orden de los 600 dólares anuales, si bien baja aún, se ha triplicado en comparación con la década de los noventa. El consumo doméstico creció por encima del 10 por ciento, a la vez que las importaciones y exportaciones aumentaban un 15 y 21% respectivamente. La pobreza cayó de un 60% a un 20% según cifras el año 2005.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar