Economía

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones bajó por el fenómeno GameStop

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,03% después de otra jornada marcada por la volatilidad entorno al fenómeno GameStop, con lo que queda registrada su peor semana desde octubre 2020.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 622,52 puntos y se descolgó de los 30.000, hasta situarse en 29.982,62 unidades.

El selectivo S&P 500 recortó un 1,93 % o 73,14 puntos, hasta 3.714,24 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 2 % o 266,46 puntos, hasta 13.070,70 unidades.

El parqué neoyorquino ha vivido su peor semana desde octubre a merced de los inversores minoristas, y además despide el primer mes del año con pérdidas del 2,04 % en el Dow Jones; del 1,11 % en el S&P 500 y ganancias del 1,42 % en el Nasdaq.

Las acciones de GameStop, protagonistas de una batalla entre los pequeños inversores coordinados a través de redes sociales contra grandes fondos de inversión bajistas, subieron un 68%, con lo que se han revalorizado un 400% en la semana.

Esa subida se produce después de que ayer varias plataformas de corretaje sin comisiones de EE.UU. restringieran sus transacciones con esa acción y similares, propiciando una investigación de la Comisión del Mercado de Valores y otras autoridades.

La volatilidad de los últimos días preocupa a los expertos, con algunos de ellos advirtiendo de una posible burbuja, ya que se están registrando altos volúmenes de negociación incluso por encima de los que se vieron durante la crisis financiera de 2008.

«Hay mucho apalancamiento en el sistema y empezamos a ver signos de que el exceso de apalancamiento se va a desatar de forma que creará problemas para el mercado y otros activos de riesgo durante más que unos días», advirtió el analista Matt Malet, de Miller Tabak.

No obstante, otros expertos también señalan la bonanza que atraviesa el mercado desde noviembre, aproximadamente, teniendo en cuenta el empeoramiento de la pandemia durante las fechas navideñas, la aparición de cepas y la lenta implementación de las vacunas.

Precisamente entre otros factores que pesaron en la sesión de hoy estuvieron los datos de efectividad de nuevas vacunas contra la covid-19, del 66% en el caso de Johnson & Johnson y del 89% en el caso de Novavax, lo que hizo caer un 3,56 % en bolsa a la primera y dispararse un 65 % a la segunda.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Dow Inc (-4,56 %), Chevron (-4,29 %), 3M (-4,23 %) y Apple (-3,74 %).

Todos los sectores corporativos cerraron en rojo, encabezados por el de energía, el tecnológico y el industrial.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 52,20 dólares el barril, el oro subía a 1.844,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años mejoraba hasta el 1,074 % y el dólar se devaluaba frente al euro, con un cambio de 1,2131.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba