EconomíaEspecial País

William Saab: 80% de las investigaciones por estafas a Cencoex fueron sobreseídas

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, informó este miércoles que reabrirá varios casos de corrupción y narcotráfico que fueron «olvidados» por la anterior titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida por la nueva y polémica instancia de Gobierno en Venezuela.

Según William Saab, 80% de las causas que llevaba el Ministerio Público por supuesta corrupción cometidas con los dólares preferenciales asignados por el Estado a personas jurídicas y naturales, mediante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), fueron sobreseídas y «los presuntos responsables, implicados, investigados fueron olvidados».

«No hubo acción penal de ningún tipo en casos vinculados a corrupción, drogas, entre otros», aseguró William Saab en una rueda de prensa en Caracas, minutos después de que Ortega Díaz enfilará una batería de acusaciones en contra del presidente Nicolás Maduro y su entorno más cercano desde Brasil, por lo que el fiscal designado por la Asamblea Constituyente reiteró sus denuncias contra Ortega Díaz por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus 10 años en el cargo.

Saab denunció que bajo el anterior mando la Fiscalía se haya dedicado a «sancionar a personas particulares (mientras) protegieron a las grandes empresas, comercios que le faltaron al país» y, aunque no mencionó ninguna, adelantó que se retomarán estas averiguaciones.

Según el fiscal, en estas investigaciones hay implicados «millones de millones de dólares» y «órdenes de aprehensión que ni siquiera procuraron activar», lo que deja ver, según dijo, «una premeditada negligencia» por parte del organismo.

Respecto al tema de narcotráfico indicó que entre enero y julio de este año la Fiscalía presentó «más sobreseimientos (5.468) a presuntos responsables del tráfico de drogas que acusaciones (4.467)», y manifestó la sospecha de que estos casos hayan sido «usados para extorsionar» a los implicados a cambio de retirar investigaciones.

Saab agregó que reimpulsará también «todas las investigaciones donde aparezcan funcionarios del Estado involucrados en supuestas violaciones de derechos humanos», luego de que decenas de personas denunciaran abusos policiales durante la contención de las manifestaciones que sacudieron al país en los último meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba