Economía

WSJ: Envíos de crudo venezolano subsidiado a Cuba han caído a menos de la mitad

La reciente muerte de Fidel Castro, ex presidente de Cuba y quien delegó el mandato de la isla a su hermano, Raúl Castro, potenció las interrogantes en torno al futuro de la nación caribeña. Uno de los dilemas a los que se enfrentan tanto Cuba como Venezuela es el que se refiere a la situación económica de ambos países.

«Los envíos diarios de más de 100.000 barriles de petróleo venezolano subsidiado, la sangre de la economía cubana, han caído a menos de la mitad desde 2013, según operadores del mercado de crudo y trabajadores cubanos de las refinerías. Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado abierto en noviembre por primera vez en 12 años debido al derrumbe de la producción venezolana», informó el diario especializado The Wall Street Journal (WSJ) en un reciente reportaje.

La situación económica de Venezuela empieza a impactar los convenios entre ambos países.

«Miles de doctores cubanos que trabajaban en los barrios pobres de Venezuela para pagar por los envíos de barriles de crudo están regresando a su país, moderando la escala de los populares programas sociales que Chávez le dejó como herencia a su atribulado sucesor, Nicolás Maduro. El puente aéreo entre los dos países caribeños también está disolviéndose. Cubana de Aviación suspendió sus vuelos regulares a Caracas hace unos meses mientras que los vuelos chárter desde Caracas a La Habana han reducido su frecuencia ante la caída de la demanda», expuso WSJ.

A pesar de que el liderazgo político de Cuba y Venezuela intenta reflejar una relación indestructible, la realidad económica pone a prueba los lazos que Chávez y Fidel lograron atar en su momento.

«Durante la época de las vacas gordas del gobierno de Chávez, quien se consideraba el hijo espiritual de Fidel Castro, Venezuela reanudó y expandió la refinería de petróleo de Cienfuegos, que pasó a ser el mayor empleador de la ciudad. Venezuela construyó casas y trajo autobuses nuevos a la ciudad. Su generosidad ayudó a que Cienfuegos se recuperara parcialmente del colapso de las centrales azucareras y se convirtiera en un símbolo de la unión económica entre ambos países», precisó WSJ.

Los cubanos aseguran que su futuro depende más de las inversiones y los turistas que pueda atraer la isla ahora que el país vive una nueva etapa de relaciones con EE.UU.

«La refinería está inactiva. El último carguero venezolano atracó aquí en agosto, según operadores del mercado petrolero. El cierre ya ha elevado drásticamente el costo de vida de muchos residentes, quienes dependían de la gasolina barata contrabandeada de la refinería para aliviar sus penurias», destacó WSJ.

Diversos analistas nacionales e internacionales han señalado la baja en la producción petrolera de Venezuela, que ha mostrado una tendencia al descenso desde 2015.

«Las exportaciones a Cuba de petróleo venezolano y productos refinados, que generan la mayor parte de la electricidad de la isla, descendieron a cerca de 55.000 barriles al día en los 10 primeros meses del año tras llegar a un máximo de 115.000 barriles diarios en 2008, según la consultora Petro-Logistics S.A. Los corredores indican que los envíos han caído más desde entonces, aunque no hay claridad sobre la cifra», precisó WSJ.

La producción venezolana ha caído tanto que Pdvsa habría comprado crudo en el exterior para honrar sus obligaciones mínimas con Cuba para diciembre y enero, asegura WSJ basado en información de fuentes involucradas en las operaciones. «Después de eso, es probable que Cuba tenga que conseguir la mayor parte del petróleo por su cuenta».

«A medida que disminuyen los envíos de crudo venezolano, Cuba se ha visto obligada a reducir su parte del acuerdo, repatriando a los médicos que ayudaron a popularizar a Chávez. A fines de mayo había unos 38.300 doctores y enfermeros cubanos trabajando en Venezuela, 4.000 menos que hace tres años, estima John Kirk, profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, quien sigue de cerca las misiones de médicos cubanos. La exportación de servicios cubanos, en su mayor parte misiones médicas, cayeron 15% el año pasado frente al año previo para rondar los US$470 millones, según estadísticas oficiales», según el reporte de WSJ.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba