Zulianos asombrados por alto costo de útiles escolares
Edwin Prieto Rosales/ Zulia
Aproximadamente, seis salarios mínimos por hijo necesita un zuliano para poder adquirir los útiles escolares y los uniformes, y dependiendo de la talla, color de la camisa o suéter y el pantalón.
En un recorrido por el centro de la ciudad de Maracaibo, lugar en el que se encuentran las papelerías más populares de la capital del estado, se pudo constatar que una lista escolar podría salir hasta en más de 480 mil bolívares fuertes de acuerdo al año escolar en curso sin incluir los uniformes, zapatos y la inscripción de los estudiantes.
Este 2017 los padres y representantes tendrán que hacer magia para poder comprarle a sus hijos todo lo necesario para obtener una educación de calidad.
Entre los útiles pedidos en las listas escolares están:
Cuadernos: Bs. 20.000 c/u
Caja de lápices: Bs.19.950
Caja de creyones: Bs.1.200
Pega blanca: Bs. 2.500
Libro de caligrafía: Bs. 10.000
Resma de hojas tipo carta: Bs. 89.900
Papel crepé: Bs. 6.000
Pinceles: Bs. 2.000
Marcador de pizarra acrílica: Bs. 2.600
Block multiuso: Bs. 4.500
Lana: Bs. 2.00
Tijera punta roma: Bs. 7.900
Cartulina: Bs. 3.4100
Marcadores: Bs. 2.600
Para muchos maracaiberos comprar la totalidad de los utilices es algo inalcanzable, más aun si tienen más de 2 hijos, tomando en cuenta que el sueldo mínimo está fijado en Bs. 97. 000, que ni alcanza para comer.
Los ciudadanos aseguraron tener una gran preocupación ante el inicio del año escolar para el periodo 2017 – 2018, porque muchos no podrán comprar estas listas escolares.
Para muchos, ante la crisis económica por la que atraviesa el país, la compra de los útiles escolares representa algo imposible por lo que optan porque sus niños y adolescentes sigan utilizando los mismos cuadernos, zapatos y uniformes de años anteriores.
Por su parte, los dueños de algunas de librerías, consideran que la situación por la que atraviesa nuestro país, representa un retroceso en la calidad educativa de los jóvenes, quienes ven sus deseos de estudios frustrados, al darse cuenta de que a pesar de los sacrificios que hacen sus padres, comenzarán a ir a clases sin nada. Según los comerciantes el costo de los libros se incrementó en más de 200 por ciento en comparación a la misma fecha del año pasado.
Igualmente, califican como alarmante la situación del país, asegurando que muchos de los jóvenes se entristecen al saber que no podrán ir a clases por falta de comida y útiles escolares.
Ante esto, los zulianos aprovechan las ofertas en distintas zonas para poder comprar al mejor precio los útiles. En Maracaibo, la alcaldía de la ciudad y la gobernación del estado realizan las denominadas “Ferias del libro” en donde, con el apoyo de empresas editoriales ofertan a los representantes lo requerido en las listas a precios con descuentos de hasta el 30 por ciento.