El Editorial

1979 y 2007, dos fechas claves

Aunque las fechas en sí mismas no suelen decir nada, la historia marca algunas como claves, es decir, fundamentales porque implicaron un cambio trascendental.

Así fue 1789, con la toma de la Bastilla en Francia o 1812, con la derrota de Napoleón en Rusia; 1917, con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia; incluso 1945, con la derrota del nazismo y del comunismo soviético en 1992.

Las fechas más recientes a las que hacemos referencia en este editorial corresponden a circunstancias que aún hoy tienen hondas consecuencias.

¿Qué ocurrió en 1979? La fundación de la República Islámica en Irán, el ahorcamiento de Bhutto en Pakistán, para remplazar el laicismo por una aplicación de la ley coránica; la decisión de EEUU de armar muyahidines islamitas afganos; el asalto a la Gran Mezquita de La Meca; la ocupación soviética de Afganistán, todos estos acontecimientos dieron inicio a un cambio radical en el movimiento islámico, cuyas repercusiones negativas aún se sienten.

¿Qué en ocurrió en 2007? Apple, o mejor dicho Steve Jobs, reinventa el teléfono móvil. El 26 de septiembre Facebook se abre a todos aquellos que tuvieran más de 13 años. En ese año surge Twitter, Google lanza Android, Satoshi Nakamoto, un nombre figurado, crea una moneda y sistema de pago digital “ bitcoin”. En ese mismo año, en San Francisco surge Airbnb. También aparece una de las primeras aplicaciones impactantes de la inteligencia artificial: “Watson”. Se considera que durante ese año se dio el inicio de la revolución de la energía limpia con el crecimiento exponencial de la energía solar, eólica de los biocombustibles, la electrificación de los vehículos.

Y por último, pero no menos importante, fue la caída de los costos de la secuenciación del ADN y, con ello, el avance y desarrollo de la biotecnología y nanotecnología.

Como observarán, esas fechan marcan nuestra era de manera definitiva y tal vez el 2020 pueda, a su vez, convertirse en otra etapa paradigmática de cambio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Una fecha que inició un cambio total en el mundo fue 1765 , el inicio de la revolución industrial, en Inglaterra, la cual le aporta al hombre el comienzo de lo que hoy somos, la sociedad y la tecnologia son.
    Sin la revolución industrial no tendríamos nada. Solo fuéramos agricultores, con bueyes arando, viajando a lomo de caballo y carretas.

  2. Los hechos o sucesos de la historia en las fechas que se mencionan dan una idea del desarrollo social y económico, no siempre para aportar al hombre la unión mediante objetos o imponer a la religión como un objetivo en sí misma y no como el asiento de proclamas y dogmas con afán de dominio.
    Pareciera que en la gran cantidad de actos del ser creativo haya sido velado al arte, que solo el ser humano tiene la capacidad de producir con finalidad estética y también comunicativa, para expresar ideas, emociones y, en general, una visión del mundo,
    Cada generación emprende ambas acciones en su existencia: La guerra y las artes aparecen unidas en el instante de vivir con la chispa de los sueños de futuro que nunca llega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba