El Editorial

2022 será mejor sólo si nosotros lo hacemos mejor

Las naciones no son motores avanzados que funcionan solos. Las naciones somos nosotros, los hombres y mujeres, los viejos y los jóvenes, que tomamos decisiones. En esta Venezuela nuestra, durante demasiado tiempo, hemos dejado las decisiones, confiando en que nos beneficien, en las manos y los intereses de unos pocos dirigentes. El fracaso es evidente.

Para construir una Venezuela mejor, para beneficio de todos, no podemos simplemente sentarnos a esperar al buen caudillo, sea civil o militar, sea rico de origen o pobre de tradición.

Para construir esa Venezuela que siempre hemos soñado no puede bastarnos aquella riqueza petrolera que una vez unos pocos sacaron de la tierra para venderlo bien y que todos recibiéramos algo. Esa cómoda resignación ya terminó.

Para construir esa Venezuela digna, sólida, de la cual nos sintamos orgullosos y en la cual podamos vivir con confianza, tenemos que dedicarnos nosotros mismos, ciudadanos de todo nivel, edad, formación y expectativas, porque forjar un país no es trabajo de unos pocos que por ellos esperan ser seguidos y obedecidos, sino de todos sin excepciones.

Nos han sobrado gobernantes y opositores, aduladores y rebeldes. Lo que nos ha faltado es conciencia y voluntad de unión en el compromiso y el esfuerzo de hacer realidad el país que quisiéramos tener y todavía no tenemos.

Venezuela no es lo que nos imponen, Venezuela debe ser lo que cada uno de nosotros esté dispuesto a hacer. Y votar no es suficiente.

Dicho esto queremos, al despedirnos de ustedes hasta principios de enero, desearles una muy Feliz Navidad y fiestas de Fin de Año.

En Analítica creemos sinceramente que el 2022 nos deparará mejores noticias y esperamos que todos quienes vivimos en este amado país lo convirtamos en un año de gloria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Al tratar de la siitucion del Estado vnezolano, se presenta la idea de «Estado fallido».
    Cualquier definición de un Estado fallido necesita comenzar con una comprensión de las definiciones distintas de un Estado. Cómo se define el Estado es central para entender la falla estatal.
    En la legislación internacional, un “Estado” dado existe cuando una entidad política es reconocida por los otros Estados como la autoridad política máxima en un territorio específico, y se trata como un igual en la comunidad internacional de Estados.
    La condición de Estado no requiere reconocimiento diplomático de los otros Estados, sino más bien un reconocimiento de que éste existe. Otra definición común en derecho consuetudinario internacional dice que la condición de Estado existe sólo cuando una entidad política determinada posee una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de entrar en relación con otros Estados.
    La definición clásica sociológica desarrollada inicialmente por Nicolás Maquiavelo enfatiza el uso de la fuerza, y sólo la fuerza, como el elemento fundamental de un Estado. Max Weber elaboró en esta idea su definición de condición de Estado: “un Estado es una comunidad humana que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio”, incluso cuando “el derecho de uso de la fuerza física es atribuido a otras instituciones o a individuos, solamente hasta donde el Estado lo permita”.
    Una definición más amplia del Estado involucra la idea de un contrato social que se enfoca en la relación entre el Estado y el ciudadano. Esta idea fue desarrollada por el filósofo político inglés Thomas Hobbes, cuya argumentación es que los individuos que viven sin un Estado o sin un imperio de la ley, se encuentran en una situación de guerra, de todos contra todos, donde la vida es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. Los individuos harían voluntariamente un contrato social con un gobierno absolutamente soberano –el Estado– cediendo su libertad a cambio de una paz y seguridad garantizadas.

    El término “Estado fallido” ha sido admitido y se ha referido a un nuevo fenómeno inquietante, a través del cual un Estado llegaba a ser totalmente incapaz de mantenerse como miembro de la comunidad internacional. Se argumentaba que un Estado fallido pondría en peligro a sus propios ciudadanos y amenazaría a sus Estados vecinos a causa del flujo de refugiados, inestabilidad política y guerra al azar. Se adopta un entendimiento de la falla estatal ando el gobierno central pierde el monopolio de los medios de la violencia. En el sentido más amplio de fracaso estatal, se desarrolla la idea de falla estatal del contrato social. El fracaso estatal ocurre cuando las funciones básicas del Estado se dejan de ejecutar. Se trata de una situación donde la estructura, la autoridad (poder legítimo), las leyes y el orden político se han desintegrado
    El fracaso del Estado puede ocurrir en muchas dimensiones, tales como la seguridad, el desarrollo económico, la representación política, la distribución de los ingresos, etc.
    Los Estados-nación fracasan porque no pueden seguir suministrando bienes políticos positivos a su gente. Sus gobiernos pierden legitimidad, y en los ojos y en los corazones de una pluralidad creciente de ciudadanos, el Estado-nación mismo se vuelve ilegítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba